El formato de las reuniones de trabajo ha cambiado a lo largo del tiempo, pasando de usar herramientas analógicas a tecnologías digitales como proyectores y pantallas táctiles. A pesar de eso, a información visual utilizada sigue siendo inaccesible para las personas ciegas o con pérdida de visión.
En el artículo «Un concepto de interfaz de usuario accesible para aspectos no verbales y espaciales de las reuniones de trabajo para personas ciegas y con discapacidad visual», investigadores de la Johannes Kepler University Linz en Austria presentan un prototipo diseñado para que personas ciegas o con pérdida de visión puedan acceder a todos los aspectos no verbales y espaciales de las reuniones de trabajo.
Esta investigación fue publicada en 2022 en el compendio de la Conferencia Internacional sobre Ordenadores que Ayudan a Personas con Necesidades Especiales.
Iconos diseñados por juicy_fish de www.flaticon.es
¿Qué es la accesibilidad y cómo influye en el entorno de trabajo?
Accesibilidad significa que todas las personas, incluyendo aquellas con diversidad funcional, puedan entender, usar y beneficiarse de cualquier entorno, producto o servicio. Para lograr una sociedad justa es fundamental que todas las personas tengan las mismas oportunidades laborales, lo cual requiere garantizar la accesibilidad en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Tecnologías de apoyo como los lectores de pantalla y las líneas braille1 han facilitado claramente la accesibilidad digital a personas ciegas o con discapacidad visual. Sin embargo, las personas con pérdida de visión aún se enfrentan a diario a grandes barreras en el ámbito laboral, como la falta de acceso a la información visual que se muestra en pantallas y pizarras digitales durante las reuniones.
1 Línea braille: Es un dispositivo electrónico que ayuda a las personas ciegas o con baja visión a acceder a la información visual de una pantalla digital. La lectura en braille en una línea es similar al braille impreso, pero se lee en una sola línea que se va actualizando continuamente.

Objetivo del estudio
El artículo presenta el diseño de una nueva interfaz de usuario alternativa a los lectores de pantalla que ayuda a personas ciegas y con discapacidad visual a acceder a toda la información visual, espacial y no verbal de las reuniones de trabajo.
Utilizando dispositivos digitales asequible y disponibles en el mercado, los investigadores presentan un prototipo llamado MAPVI brainstorming tool que permite a las personas con problemas de visión participar completamente en las discusiones y conversaciones laborales.
Metodología para el diseño del prototipo
La lluvía de ideas como escenario
Para diseñar la interfaz, los investigadores escogieron la reunión de lluvia de ideas (brainstorming) como ejemplo. En este escenario ficticio, se imaginaron a varias personas sentadas en una sala alrededor de una mesa mientras otras participan a distancia. En las paredes de la sala hay pantallas táctiles que muestran gráficos con títulos, textos e imágenes, y pizarras digitales en blanco en las que se pueden escribir notas. Los participantes de la reunión pueden levantarse y señalar información de las pantallas o escribir notas en las pizarras para explicar un argumento o moderar el debate.
Colaboración del grupo objetivo en el diseño
La aceptación del usuario es crucial para que un interfaz de usuario sea exitoso. Por eso, los investigadores decidieron involucrar un grupo de usuarios potenciales formado por 3 personas ciegas y 6 personas con diferentes grados de discapacidad visual en todo el proceso de diseño del prototipo.
Dispositivos que conforman el prototipo
El prototipo diseñado facilita el acceso a la información visual, no verbal y espacial a través de diferentes dispositivos en red conectados a un servidor llamado MAPVI.
Plataforma web
La plataforma web muestra las pizarras y pantallas digitales de la reunión y es accesible tanto para teclados convencionales como para lectores de pantalla o líneas braille. Puede usarse en gran variedad de dispositivos electrónicos, como ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.
Teléfono móvil inteligente
A través de una app para móviles Android, las personas ciegas y con discapacidad visual puede explorar y manipular las notas de una pizarra digital a través de una retroalimentación háptica2.
2 Háptico/a: Táctil, relacionado con el tacto.
El proceso consiste en que las notas de la pizarra digital son reconocidas y convertidas en objetos virtuales 3D dentro de la aplicación. Cuando alguien se acerca a una nota con el móvil o la toca, siente una vibración. De esta manera, las personas ciegas o con discapacidad visual pueden explorar toda la pizarra digital utilizando el tacto y saber dónde están situadas las notas y cómo están relacionadas.
La exploración es solo uno de los muchos beneficios que tiene esta aplicación. Otro ejemplo es que al presionar el botón lateral de aumento de volumen, se puede mover y girar una nota de la pizarra digital mientras se mueve y se gira el teléfono en la dirección deseada. Además, la tecla de disminución de volumen permite a las personas ciegas y con discapacidad visual resaltar elementos en la pizarra para que todos los demás participantes puedan verlo.
Reloj inteligente
A través de otra app para Android Wear, las personas ciegas y con discapacidad visual pueden conectar los relojes inteligentes a la plataforma web para obtener más información espacial sobre la sala de reuniones, explorar el entorno y buscar objetos reales. Así, por ejemplo, los usuarios pueden hacer gestos y movimientos de muñeca hacia puntos de interés, como personas, pantallas o pizarras digitales e interactuar con ellos.
La aplicación tiene tres modos de funcionamiento:
1) Modo de exploración: Con el reloj inteligente colocado, los usuarios pueden mover la mano en cualquier dirección hasta encontrar un punto de interés. Cuando el reloj detecta algo interesante, vibra y la plataforma web a la que está conectado muestra un resumen breve de lo que es.
2) Modo de recuperación: Cuando un usuario que tiene un objeto o una persona delante mueve la muñeca, el reloj inteligente le mostrará información adicional al respecto.
3) Modo de búsqueda: Solo se puede activar desde la plataforma web y sirve para encontrar elementos específicos, como personas, pantallas o pizarras digitales. En este modo, el reloj inteligente da pistas a través de vibraciones sobre la ubicación y orientación de estas personas u objetos. Cuanto más cerca esté el usuario de la dirección correcta, más fuertes serán las vibraciones.
Conclusiones
Este artículo presenta un concepto completo de interfaz de usuario y un prototipo funcional diseñados para hacer que las reuniones de trabajo sean más accesibles para las personas ciegas y con discapacidad visual. El equipo de investigación ha aprovechando dispositivos tecnológicos comunes, como teléfonos y relojes inteligentes, para desarrollar una plataforma de usuario intuitiva y accesible.
Esta interfaz supone un gran avance para que las personas con problemas de visión puedan acceder a información visual, espacial y no verbal. Esto les permitirá participar de una forma más completa e inclusiva en las reuniones de trabajo.
Aunque un grupo de personas ciegas y con discapacidad visual colaboró en la creación de la interfaz y el prototipo desde el principio, aún no se ha realizado una prueba a gran escala de su funcionalidad. El próximo paso a dar es evaluar cómo estas herramientas pueden beneficiar de manera generalizada a la mayoría de personas con problemas de visión.
CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL
Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.




