Foto de Mikhail Nilov en Pexels
En investigación científica, hay dos métodos principales: el método cuantitativo y el método cualitativo. Cada uno tiene unes características concretas y utiliza unas herramientas específicas. Su elección depende de los objetivos de nuestra investigación.
En este post nos centraremos en el método cuantitativo. Si quieres información sobre el método cualitativo o las diferencias entre los dos métodos científicos, con los enlaces podrás acceder a los artículos específicos de cada uno de estos temas.
Características principales del método cuantitativo
El método cuantitativo es una metodología de investigación deductiva que utiliza datos cuantificables y análisis estadísticos para llegar a conclusiones objetivas.
En esta breve definición se encuentran las 4 características básicas del método cuantitativo. Vamos a verlas con más detalle:
1. METODOLOGIA DEDUCTIVA
La metodología deductiva es un procedimiento de investigación que va de lo general a lo particular. Básicamente consiste en inferir conclusiones lógicas a partir de unas premisas.
Por ejemplo, si partimos de las premisas:
- Las lenguas de signos son lenguas naturales.
- La Lengua de Signos Catalana es una lengua de signos.
Llegamos a la conclusión de que:
- La Lengua de Signos Catalana es una lengua natural.
2. DATOS CUANTIFICABLES
En investigación también llamamos a estos datos variables cuantitativas. Se refieren a información que se puede contar, como la edad de una persona o el tiempo que tarda en hacer una acción.
3. ANÁLISIS ESTADÍSTICO
El análisis estadístico es una herramienta que sirve para examinar e interpretar los datos cuantificables de una investigación. Hay diferentes tipos de análisis estadístico que se eligen según la función, el número y el tipo de variables de estudio.
4. CONCLUSIONES OBJETIVAS
Ya hemos visto que la investigación cuantitativa se basa en datos cuantificables que se analizan estadísticamente y llega a conclusiones a través del método inductivo y el razonamiento lógico. Bajo estas condiciones, la interpretación u opinión del investigador no tienen cabida. Toda la información que se aporta a través del método cuantitativo es objetiva.
Técnicas de investigación del método cuantitativo
Algunas de las técnicas principales, pero no las únicas, para recopilar datos cuantificables en una investigación cuantitativa son:
- ENTREVISTA: Es una técnica de investigación cuantitativa muy popular y consiste en una conversación entre el entrevistador y el entrevistado.
- ENCUESTA Y CUESTIONARIO: Son técnicas utilizadas para llegar a muchos participantes y recoger datos numéricos de forma rápida y sencilla. Una ventaja es que hoy en día hay programas informáticos que te ayudan a diseñar, implementar y analizar encuestas y cuestionarios.
- OBSERVACIÓN: A través de las diferentes técnicas de observación se pueden contar o numerar los comportamientos, fenómenos o eventos deseados en un entorno natural.
- EXPERIMENTO: Consiste en unas pruebas para comprobar hipótesis científicas en un entorno de laboratorio.
- REVISIÓN DE DOCUMENTOS: Analizar informes, artículos, registros y documentos previamente publicados también nos publicados, también nos puede proporcionar datos cuantificables.
Ventajas del método cuantitativo
1) Es exhaustivo: El enfoque cuantitativo permite recopilar información de numerosos participantes.
2) Es eficiente: Tanto la recopilación como el análisis de datos cuantitativos se realiza de forma sistemática1, lo que reduce el coste económico y el tiempo invertido en la investigación.
1 Sistemático/a: Acción que se realiza de manera ordenada, en base a unas normas y procedimientos claramente definidos.
3) Es analizable estadísticamente: Se pueden llevar a cabo análisis estadísticos avanzados con los datos recogidos.
4) Es objetivo: Los datos cuantitativos se evalúan a través de mediciones y análisis sin interpretación por parte de los investigadores, lo que hace que los resultados sean fundamentalmente objetivos.
5) Es comparable: Los datos cuantificables recogidos y analizados de forma sistemática permiten comparaciones directas entre sí.
6) Es generalizable: El método cuantitativo utiliza una muestra de participantes que representa a la población. Por lo tanto, los resultados obtenidos se pueden extrapolarse2 al conjunto de la población.
2 Extrapolar: Aplicar las conclusiones o resultados de un ámbito determinado a otro ámbito distinto.
7) Es altamente fiable: Los datos son cuantificables y objetivos, y el proceso de recogida y análisis es idéntico a lo largo de la investigación.
8) Es replicable: Se puede repetir un estudio científico o investigación con los mismos parámetros utilizados anteriormente.
Limitaciones del método cuantitativo
Generalizando mucho, las limitaciones principales del método cuantitativo se pueden resumir en las siguientes:
1) Se queda en la superfície: El método cuantitativo es especialmente útil para mostrar una imagen panorámica sobre una realidad o fenómeno. Sin embargo, en ocasiones puede resultar insuficiente o superficial. Normalmente, no tiene en cuenta los factores contextuales ni analiza en profundidad aspectos complejos como los sentimientos u opiniones de los participantes.
2) Puede resultar impersonal: La recopilación de datos cuantitativos no implica mucho o ningún contacto personal entre el equipo investigador y los participantes, por lo que no se suelen establecer vínculos emocionales.
CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL
Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.
5 comentarios sobre “El método cuantitativo de investigación”