Los sesgos cognitivos en la depresión afectan cómo procesamos la comunicación no verbal

En la imagen se ve un vaso de cristal con un líquido transparente que está en movimiento.

Imagen de Kawita Chitprathak en Pixabay

Van den Bossche et al.

Unos meses atrás publicamos el post «2 de cada 3 personas con depresión tienen déficits en la gesticulación» que hablaba sobre cómo la depresión puede afectar la capacidad de producir gestos con las manos. El estudio presentado en el artículo demostró que 2 de cada 3 personas con depresión tienen dificultades para producir gestos.

Hoy retomamos el tema de la salud mental y cómo se relaciona con la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos socialmente con los demás. Para ello analizaremos el artículo «Judgmental perception of co-speech gestures in MDD», que podríamos traducir como «Percepción crítica de los gestos del habla en el trastorno depresivo mayor».

Esta investigación empírica original fue publicada en abril de 2021 en la Revista de Trastornos Afectivos (Journal of Affective Disorders) y fue redactado por un equipo multidisciplinar de investigadores del Departamento de Psiquiatría, Psicoterapia y Psicosomática, y el Departamento de Lingüística y Semiótica Cognitiva del Hospital Universitario de Aache, junto con el Grupo de Investigación Translacional del Cerebro de la Jülich Aachen Research Alliance.

Iconos diseñados por juicy_fish de www.flaticon.es

Anuncios

Introducción

El modelo cognitivo de Beck

Según el modelo cognitivo de Beck, la depresión se caracteriza por los patrones de pensamiento negativos, también llamados sesgos cognitivos1. Estos patrones o sesgos afectan cómo procesamos la información emocional y pueden distorsionar nuestra interpretación de las señales emocionales.

  • 1 Sesgo cognitivo: Un sesgo cognitivo es una distorsión de la forma en que las personas interpretan la información que les rodea y toman decisiones equivocadas o llegan a juicios o conclusiones erróneas.

Además, según este modelo, las personas con trastorno depresivo mayor tienen menos actividad neurológica en ciertas partes del cerebro: el giro frontal inferior izquierdo y el lóbulo parietal inferior. Los problemas de funcionamiento de estas dos zonas fronto-parietales a la vez podrían causar déficits en la capacidad de atención en las personas con trastorno depresivo mayor.

El giro frontal inferior izquierdo es una de las muchas circunvoluciones2 de la corteza prefrontal3 y está justo debajo del surco frontal inferior.

Sus funciones principales se conocen como funciones ejecutivas. Estas funciones están relacionadas con la planificación, la toma de decisiones, y el control de la conducta, entre otras cosas.

En la imagen se ve un cerebro, en el que está destacada en azul la zona frontal del cerebro, perteneciente al lóbulo frontal.
Más o menos en la zona media de este lóbulo está señalada una línea que corresponde al surco frontal inferior y, justo debajo en un color azul más oscuro se sitúa el giro frontal inferior.
  • 2 Circunvoluciones: Conjunto de pliegues o relieves que forman la corteza exterior del cerebro.

  • 3 Corteza prefrontal: Es la capa más externa del cerebro, situada en la zona del lóbulo frontal.

En la imagen se ve un cerebro, en el que está destacada en rojo una área en la parte central derecha, correspondiente al lóbulo parietal inferior.

El lóbulo parietal se encuentra en la parte superior del cráneo, entre el lóbulo frontal y el occipital.

La parte inferior de este lóbulo está relacionada con el lenguaje, ya que se encarga de la integración sensorial y del procesamiento de símbolos y expresiones faciales.

Según la teoría de Beck los problemas de funcionamiento de estas dos zonas fronto-parietales a la vez podrían causar déficits en la capacidad de atención en las personas con trastorno depresivo mayor.

Interpretación de la comunicación no verbal en el trastorno depresivo mayor

Varias estudios han analizado cómo las personas con trastorno depresivo mayor perciben las emociones a través de las expresiones faciales y han confirmado que existe una tendencia a prestar más atención a las señales no verbales de naturaleza negativa.

También se ha estudiado cómo el género afecta la precisión de interpretar las expresiones faciales en pacientes con trastorno depresivo mayor. Los resultados muestran que las mujeres tienen más dificultad que los hombres para interpretar las emociones en la expresión facial.

En base a los resultados de estas investigaciones, parece probable que el sesgo cognitivo de la depresión afecte no solo la percepción de emociones, sino a la interpretación de comunicación no verbal de forma general, incluyendo los gestos del habla.

Anuncios

¿Qué son los gestos del habla?

Los gestos del habla o gestos co-verbales son movimientos heterogéneos de las manos y los brazos que acompañan al discurso hablado y aportan información semántica. La mayoría de los gestos del habla (más del 60%) se complementan con otras señales no verbales, como la expresión facial, para conseguir una comunicación exitosa.

El procesamiento de los gesto del habla ha sido ampliamente estudiado en personas sanas y en pacientes con diferentes trastornos neuropsiquiátricos, como la afasia4 y la esquizofrenia. Sin embargo, se sabe muy poco sobre cómo los sesgos cognitivos pueden afectar la interpretación de los gestos del habla en personas con trastorno depresivo mayor.

  • 4 Afasia: Trastorno neurológico debido a un daño cerebral, que afecta principalmente a la capacidad del lenguaje.

Presentación del estudio

Van den Bossche y su equipo realizaron el primer estudio científico que investiga cómo las personas con trastorno depreviso mayor interpretan los gestos del habla.

Objetivo

El objetivo de este estudio es explorar si los sesgos cognitivos, es decir, la tendencia a interpretar los gestos del habla de forma negativa, podrían influir en la percepción e interpretación de las señales no verbales en personas con trastorno depresivo mayor.

Para lograr este objetivo principal, el estudio estableció tres objetivos secundarios:

1. Examinar los efectos del trastorno depresivo mayor y el género en cómo las personas interpretan las señales no verbales.

2. Analizar cómo la forma en que se presenta el estímulo (personas reales vs. dibujos lineales) afecta a cómo percibimos las señales no verbales.

3. Valorar si la gravedad de la depresión influye en cómo se perciben las señales no verbales.

Hipótesis

En base a los resultados de investigaciones previas y en relación con los objetivos de estudio, se plantearon las siguientes hipótesis:

1) La presencia o ausencia de habla puede influir en el procesamiento de las señales no verbales. Interpretar gestos del habla es más sencillo y consistente cuando se acompañan de un discurso hablado.

2) El modo de presentación de las grabaciones puede influir en la interpretación de las señales no verbales. En personas reales, la interpretación se basa en la percepción crítica de las expresiones faciales, mientras que en los dibjos lineales, que no tienen expresión facial, las señales no verbales se perciben a través de los movimientos corporales.

Cabe destacar, debido a que los participantes del estudio estaban sentados, sus movimientos del cuerpo más allá de los gestos con las manos estaban bastante limitados.

3) El trastorno depresivo mayor puede estar relacionado con una percepción menos consistente de las señales no verbales, lo que reduciría las similitudes entre las personas con trastorno deprisivo mayor y las personas sin trastorno. También se espera que las mujeres muestren una mayor consistencia de grupo en sus interpretaciones en comparación con los hombres, que podrían ser más diversos y menos consistentes en su percepción de la comunicación no verbal.

4) Los diferentes niveles de gravedad de la depresión podrían afectar la forma en que percibimos las señales no verbales.

Método

Participantes

En el estudio participaron 22 pacientes con trastorno depresivo mayor y 22 personas sanas residentes en Alemania. Ambos grupos son similares en edad, sexo y nivel educativo, y son hablantes nativos de alemán.

Los pacientes con trastorno depresivo mayor se seleccionaron en el Departamento de Psiquiatría, Psicoterapia y Psicosomática del Hospital Universitario de Aachen. Antes de participar, fueron diagnosticados de acuerdo con los criterios de la Clasificación internacional de enfermedades (ICD-10) y el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Además, todos los pacientes completaron el Inventario de depresión de Beck (BDI-II) y se les evaluó utilizando la Escala de depresión de Hamilton (HAM-D).

Durante el estudio, la gran mayoría de los 22 participantes con trastorno depresivo mayor tomaban medicación para la depresión.

Diseño del material

Para conseguir una validez ecológica5, el diseño del estudio utilizó estímulos multimodales naturalistas, que se detallan a continuación.

  • 5 Validez ecológica: Es la relación entre cómo un individuo actúa en un entorno de exploración o investigación en comparación con su conducta en situaciones cotidianas de la vida diaria.

Los materiales utilizados para crear los estímulos fueron pequeños fragmentos de vídeo que se mostraron a 14 participantes. Después, los participantes tenían que contar la historia que acababan de ver. Se grabaron sus discursos utilizando una cámara de vídeo y un sistema de cámaras con infrarrojos que capturaba el movimiento.

A través de este procedimiento se lograron 42 vídeos, cada uno con la versión original producida por los hablantes reales y una reproducción del discurso utilizando una dibujo lineal dinámico creado a partir de la captura del movimiento.

Finalmente, se crearon 4 versiones de cada vídeo teniendo en cuenta el tipo de estímulo que se muestra y si hay o no discurso oral:

  1. Hablante real con discurso oral

  1. Hablante real sin audio

  1. Figura lineal con discurso oral

  1. Figura lineal sin audio

La imagen representa las 4 condiciones de estudio:
1. Hablante real acompañado de discurso oral
2. Hablante real sin discurso oral
3. Figura de palo acompañada de discurso oral
4. Figura de palo sin discurso oral

El equipo de investigación diseñó 16 bloques diferentes combinando 4 bloques que representaban las 4 condiciones anteriores. Esto suponía una duración aproximada de 40 minutos.

Recogida de datos

La tarea principal del estudio consistía en mostrar los 4 bloques de estímulos al participante, que estaba sentado en una sala silenciosa frente a una mesa con un ordenador.

Al comenzar la tarea, a los participantes se les indicó que presionaran cualquier tecla del ordenador cada vez que notaran una reacción emocional por parte del hablante del vídeo, tanto si era una persona real como una dibujo.

Después de cada bloque, los participantes debían responder unas preguntas de control en las que decidían cuál de los dos hablantes tenía un discurso más expresivo.

Anuncios

Resultados y discusión

El trastorno depresivo mayor afecta la forma en la que percibimos las señales no verbales

Para calcular la covarianza entre sujetos, es decir, qué tan similares o diferentes son las respuestas de los participantes de un mismo grupo de estudio, se comparó el número total de veces que pulsaron alguna tecla. Cuanto más parecidos fueran los patrones de respuesta entre los participantes del mismo grupo, mayor sería el índice de covarianza.

Los resultados confirmaron la hipótesis 3 de este estudio: los participantes con trastorno depresivo mayor tienen una menor consistencia en la percepción de las señales no verbales. Esto significa que las respuestas de las personas con depresión son más diversos y menos predecibles en comparación con las personas sanas. Estos hallazgos proporcionan la primera evidencia científica de que hay un sesgo cognitivo en la depresión,que afecta al procesamiento de los gestos del habla.

También se encontró una conexión entre la covarianza y el número de gestos. Esto respalda la teoría de que la covarianza se debe principalmente a los gestos del habla, en lugar de otras señales de comunicación no verbal como las expresiones faciales.

En resumen, los resultados indican que las personas con trastorno depresivo mayor tienen un sesgo cognitivo que les hace percibir las señales de comunicación no verbal de manera más inconsistente y ambigua.

El género y la depresión afecta la forma en que las personas perciben la comunicación no verbal

Siguiendo con la hipótesis 3 del estudio, los investigadores predijeron que las mujeres interpretarían la comunicación no verbal de manera más similar que los hombres. Los resultados demuestran que es cierto las mujeres sanas tienen una sensibilidad más alta y una mayor consistencia en la percepción de señales no verbales que los hombres sanos. Sin embargo, este aumento de sensibilidad no se observa en las mujeres con depresión. Por lo tanto, se concluye que los sesgos cognitivos causados por el trastorno depresivo mayor tienen un impacto más pronunciado en las mujeres que en los hombres.

Estos resultados sobre el sesgo cognitivo de los gestos del habla en la depresión ayudan a entender mejor la depresión y cómo este trastorno afecta a la percepción de las señales no verbales, que son de vital importancia en las interacciones sociales.

La percepción de los gestos del habla depende de las condiciones del estímulo

Los resultados muestran que el tipo de presentación del estímulo (hablante real o dibujo lineal) no tiene ningún efecto en la interpretación de las señales de comunicación no verbal. Los dibujos hechos con líneas no tienen representada la expresión facial, por lo que se concluye que los resultados indican que los gestos del habla son los principales responsables de la interpretación de la comunicación no verbal.

Por otro lado, los datos demuestran que las personas entienden mejor las señales de comunicación no verbal de un hablante real cuando ven imágenes del discurso sin audio en comparación con cuando se les muestra a la vez la imagen y el sonido del discurso oral. Esto podría deberse, probablemente, a que en el primer caso se focaliza toda la atención en la comunicación no verbal.

Limitaciones

Dado que no se aleatorizaron6 ni equilibraron las frecuencias de los discursos orales y la producción gestual de los matriales para el estudio, se recomienda controlar la variabilidad de estímulos y equilibrarlos en futuras investigaciones teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Duración de los vídeos

  • Sexo de los hablantes

  • Calidad de los vídeos

  • Calidad de las capturas del movimiento

  • 6 Aleatorizar: Clasificar los elementos de un estudio científico al azar, es decir aleatoriamente.

Anuncios

CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL

Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.

info@mundonoverbal.com

Deja un comentario