Foto de Houcine Ncib en Unsplash
Reconocer un buen artículo científico o paper científico puede resultar complicado debido a la variedad de tipos de estudios científicos y formatos válidos disponibles. Con la abundancia de información a la que podemos acceder a través de Internet, se vuelve cada vez más difícil diferenciar entre investigaciones fiables y artículos presumiblemente científicos que son poco fiables.
En primer lugar, hay que mencionar que los artículos científicos son textos científicos de estilo formal que describen un trabajo de investigación. Su objetivo es difundir el conocimiento generado durante una investigación, así como compartir los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas. Estos artículos se publican en revistas científicas relacionadas con la temática de la investigación.
Existen diferentes formatos de artículos científicos, como la investigación empírica original, la revisión sistemática o metaanálisis, la reseña, el informe breve y el artículo científico metodológico. Si quieres obtener una perspectiva rápida sobre las similitudes y diferencias de estos formatos, puedes consultar nuestro post «5 tipos de artículos que puedes publicar en una revista científica».
En cualquier caso e independientemente del formato, un artículo científico debe cumplir con las siguientes características a considerar:
- Estar redactado en un estilo formal.
- Atribuir la autoría del texto y la afiliación de cada uno de los autores.
- Disponer de referencias científicas debidamente citadas.
- Haber sido publicado por una revista científica indexada con un factor de impacto.
Pista 1: El texto está redactado en un estilo formal
Un artículo científico es un texto formal dirigido a una comunidad especializada. Como tal, su redacción debe ser expositiva, objetiva, y utilizar un lenguaje técnico acorde al nivel de conocimiento que se presupone en el lector.
Aquí tienes dos ejemplos. El primero utiliza expresiones formales, que son comunes en los textos científicos. El segundo utiliza expresiones informales más adecuadas en un texto de divulgación.


Queremos dejar claro que en ningún momento estamos clasificando los textos formales por encima de los informales. Ambos son igualmente buenos y válidos, aunque cada uno tiene su ámbito de uso.
Pista 2: Se atribuye la autoría del texto y la afiliación de los autores
En las primeras páginas de un artículo científico deben incluirse los nombres y afiliaciones de los autores de la investigación. Esto permite atribuir debidamente el mérito del trabajo y contactar con los investigadores en caso necesario.

A continuación, vemos un ejemplo de artículo de una revista de divulgación científica en la que se menciona el nombre del autor del artículo, pero no se proporcionan detalles sobre su afiliación o información de contacto sobre su lugar y puesto de trabajo. Esta práctica sería inadmisible en un artículo científico.

Pista 3: El texto dispone de referencias científicas debidamente mencionadas
Hacer referencias a publicaciones científicas previas es imprescindibles en un artículo científico para demostrar la validez de las teorías y los datos aportados. Las referencias bibliográficas deben seguir las normativas internacionales de citación y un formato estandarizado según el ámbito de estudio:
- APA (Psicología)
- Vancouver (Ciencias de la Salud)
- MLA (Humanidades)
- Chicago (Ciencias Sociales)
- IEEE (Ingeniería)
- Harvard (Arquitectura, Física y Ciencias Naturales)
Aquí tienes un ejemplo de referencias correctamente citadas:

En cambio, en el ejemplo que dejamos a continuación, se cita una fuente de consulta bibliográfica, sin seguir ningún estilo normativo de citación:

Pista 4: El texto cuenta con un identificador de objeto digital (DOI)
Cada objeto digital debe tener un identificador denominado DOI (Digital Object Identifier) que sirve como registro de la propiedad intelectual. Esto permite localizar y citar artículos de revista de forma sencilla.
El DOI está compuesto por un prefijo que identifica la editorial del objeto digital y un sufijo que identifica el tipo de documento, el nombre de la revista y el número individual del objeto. Por ejemplo:

Pista 5: En el texto se pueden localizar los datos identificativos de una revista científica
Para determinar si el artículo ha sido publicada en una revista científica indexada o en una revista de divulgación científica, debemos seguir estos dos sencillos pasos:
- Verifica si la revista está indexada en una base de datos de revistas científicas, como Redalyc o Journal Citation Reports (JCR).
- Asegúrate de que la revista siga las prácticas estándar de publicación científica, como la revisión por pares.
En primer lugar, la revista debe tener un ISSN (International Standard Serial Number), que es un código internacional de identificación. Todas las revistas, sin importar su lugar de publicación o ámbito de conocimiento, deben tener un código ISSN para confirmar su condición de revista acreditada. Sin este código, no podemos garantizar la fiabilidad de la revista.

¡No te dejes engañar por las apariencias!
Existen 4 casos concretos de textos científicos que no podemos considerarlos artículos científicos, aunque tengan una apareriencia muy similar. Esto puedo deberse a que son textos que forman parte de la esfera académica o que aún no han sido publicados oficialmente por una revista.
1) Trabajo científico académico
Un trabajo científico académico es un texto basado en un trabajo de investigación que se presenta y evalúa en un entorno educativo con fines académicos, como superar una asignatura o conseguir un certificado o titulación. En cambio, un artículo científico es un texto publicado en una revista científica acreditada, que describe un trabajo de investigación. Su objetivo es compartir los resultados, conclusiones y reflexiones de un estudio científico para contribuir al avance del conocimiento científico.
Ya vemos que un trabajo científico académico se enfoca en un contexto educativo y es evaluado por un personal docente según criterios de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, un artículo científico se sitúa en un entorno profesional, donde un panel de expertos revisa la fiabilidad y relevancia de los datos y conclusiones presentados. Finalmente, el artículo científico serán publicados en una revista científica para su divulgación a toda la comunidad.
En conclusión, los trabajo científicos académicos, como un Trabajo Final de Grado o de Máster o una tesis doctoral, no pueden considerarse artículos científicos debido a estas diferencias. A continuación, os dejamos unas imágenes con un ejemplo de un trabajo científico académico. Se puede identificar fácilmente su vertiente educativa por su título «Memoria de Máster«, así como la mención al tribunal evaluador y el curso académico en el que se presentó el trabajo:

2) Preprint
Algunos artículos tienen una identificación llamada preprint. Eso significa que el texto es una versión previa a la revisión por parte del panel de expertos de una revista científica. Estos expertos son los que deciden si finalmente el arículo se publica o no. Debido a que los artículos preprint pueden contener errores o inconsistencias, o pueden ser una versión incompleta del artículo definitivo, no se consideran artículos científicos fiables hasta que su publicación se haga efectiva.
En la imagen siguiente te mostramos un ejemplo para que veas que los artículos preprint llevan siempre algún tipo de identificación que los hace fácilmente reconocibles. En este ejemplo, en la parte superior derecha de la primera página del artículo aparece un texto destacado en color rojo que dice: «Los preprints son informes preliminares que no han sido sometidos a una revisión por pares. No deberían ser considerados como concluyentes, utilizados para fundamentar la práctica clínica ni ser referenciados como una fuente de información validada».

3) Comunicaciones en congresos
Es una práctica común que, después de una congreso o conferencia internacional, se publiquen actas o recopilatorios de las comunicaciones presentadas durante el evento.
Las comunicaciones en congresos siguen una estructura similar a la de un artículo científico. Además, deben ser aprobadas por un comité científico evaluador del propio congreso. Es por ello que el formato final de cada comunicación puede parecerse visualmente a un artículo científico, como podemos ver en la imagen siguiente.

Sin embargo, las comunicaciones en congreso no requieren un proceso de revisión tan exhaustivo e imparcial como las revisiones de paneles de expertos en las revistas científicas. Por lo tanto, no podemos considerarlas igualmente fiables.
Otra diferencia importante entre las comunicaciones a congresos y los artículos científicos es que los primeros se publican en forma de libros, identificados con un número internacional llamado ISBN (International Standard Book Number), mientras que los artículos científicos se publican en revistas científicas, identificadas con un número llamado ISSN (International Standard Serial Number). En la imagen adjunta se ve cómo aparece el ISBN en las primeras páginas del libro de actas de un congreso.

4) Capítulos de libro
Los capítulos de libro tampoco pueden considerarse como artículos científicos, ya que también se publican como parte de un libro, no de una revista científica. Además, los capítulos de libros no son evaluados por ningún comité científico ni panel de expertos en relación con su relevancia y fiabilidad científica, sino que son aprobados por el editor o editores del libro, lo que le resta validez científica.
Como se puede apreciar en la imagen siguiente, una ventaja para nosotros es que la estructura de los capítulos de libro es muy diferente de la estructura de los artículos científico. No tienen abstract, palabras clave ni sección de metodología, lo que los hace fácilmente distinguibles.

Además, si no estás seguro de si el texto en cuestión es parte de un libro o de una revista científica, puedes buscar el código de identificación. Como vimos antes, si es una revista científica tendrá ISSN, mientras en si es un libro tendrá ISBN:

CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL
Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.