Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay
Características y objetivos del artículo metodológico
Un artículo científico de metodología presenta un procedimiento, prueba o método experimental que supone un avance o innovación destacable en un ámbito científico específico.
El método descrito en el artículo puede ser completamente nuevo o una versión mejorada de un método ya existente. En cualquier caso, debe basarse en datos empíricos y, si es posible, aportar evidencias que confirmen su eficacia.
El objetivo principal del artículo metodológico es proponer nuevas o mejoradas metodologías, herramientas o procedimientos que mejoren la calidad de los trabajos científicos. Además, al proporcionar datos empíricos sobre su eficacia, se valida científicamente este método y se garantiza su fiabilidad para su uso en estudios posteriores.
Es importante no confundir un artículo científico metodológico con el apartado de «Metodología» o «Método». Como vimos en el post «Artículo científico: qué es y cómo se estructura», la mayoría de artículos de investigación siguen una estructura basada en el modelo IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión). Concretamente en la sección de «Método» se describe la metodología de estudio, es decir, los materiales utilizados, las características de la muestra de participantes, las pruebas estadísticas realizadas, etc.
Estructura de un artículo científico metodológico
1. Título y autoría
El título de cualquier artículo es la puerta de entrada principal al trabajo de investigación y lo resume brevemente. Debe ser claro, conciso y atractivo para dar una primera pincelada sobre el tema que se va a desarrollar y captar la atención de los lectores.
Justo debajo del título del artículo científico se encuentran los nombres completos de los autores y sus afiliaciones1.
1 Afiliación: Vinculación de una persona a una institución pública o privada.
2. Abstract y palabras clave
El abstract o resumen es una parte fundamental del artículo. Consiste en un resumen del objetivo y las conclusiones principales del trabajo de investigación metodológica que se presenta. También se deben incluir entre 5 y 8 palabras clave que representen el contenido principal del artículo.
3. Introducción
La introducción es la primera parte del cuerpo del artículo, en la que se explican los antecedentes del estudio y sus objetivos. Incluye un resumen crítico de la bibliografía existente y se justifica la importancia del estudio y cómo contribuye a mejorar o avanzar en el conocimiento científico en su campo.
4. Resultados y Discusión
En los artículos metodológicos, esta sección ofrece información sobre el procedimiento, prueba o método experimental que se presenta en el artículo, junto con las cuestiones prácticas surgidas durante el estudio.
Los aparatados de Resultados y Discusión pueden ser dos secciones independientes o combinarse en un único apartado. En los artículos metodológicos, sobre todo cuando no se presentan datos empíricos, suelen formar un único apartado.
5. Conclusiones
Las conclusiones son un resumen final del artículo. En esta sección se mencionan las aportaciones más importantes del estudio, sus limitaciones metodológicas (en caso de que se haya detectado alguna) y las futuras líneas de investigación.
6. Referencias
Todos los artículos científicos deben incluir un apartado de referencias donde se recogen todas las publicaciones mencionadas a lo largo de la redacción del artículo. Eso una sección imprescindible para demostrar la validez científica del trabajo de investigación realizado.
CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL
Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.
Un comentario en “Artículo científico metodológico”