Influencia de las relaciones familiares en los jóvenes deportistas

La imagen muestra un hombre joven y un niño sentados en la parte trasera de un coche con el maletero abierto. El niño lleva una pelota en las manos y mantiene el contacto visual con el hombre, probablemente su padre, que se está acercando hacia él también sosteniendo una mirada fija.

Imagen de Freepik

Tamminen et al.

La revista Psychology of Sport & Exercise publicó en su número 58 del año 2022 el artículo «Parent and child car-ride interactions before and after sport competitions and practices: Video analysis of verbal and non-verbal communication».

Este artículo presenta un estudio observacional llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Kinesiología y Educación Física de la Universidad de Toronto, en Canadá. El objetivo principal de la investigación es examinar la comunicación entre los progenitores y los jóvenes atletas a través de una observación naturalista1.

  • 1 Observación naturalista: Es una técnica de observación que se caracteriza por recopilar información en el ambiente en el que ocurre de forma natural.

Iconos diseñados por juicy_fish de www.flaticon.es

Anuncios

Introducción

Los progenitores tienen un gran impacto en las experiencias deportivas de los infantes y jóvenes, incluyendo su nivel participación, motivación diversión y compromiso con el deperto, así como su comportamiento y emociones al respecto.

Por ejemplo, el vínculo positivo entre los jóvenes atletas y sus padres está relacionado con una mayor motivación en el deporte. Por otro lado, una relación conflictiva con los progenitores puede disminuir el disfrute durante la práctica deportiva.

La comunicación entre padres e hijos durante los viajes en coche de ida y vuelta a las competiciones deportivas son una situación especialmente adecuada para examinar las relaciones paternofiliales2, ya que se suele hablar sobre las reglas y valores del deporte.

  • 2 Paternofilial: Adjetivo que hace referencia a aspectos de relación entre progenitores e hijos e hijas.

Revisión de la literatura científica

Las investigaciones científicas en esta área han descubierto cómo los padres y madres se comunican con sus hijos en el ámbito deportivo, cómo los deportistas afrontas estas conversaciones y qué dificultades surgen. Aunque se han realizado estudios al respecto, aún quedan algunos aspectos por explorar:

1) En primer lugar, la mayoría de las investigaciones hasta la fecha se han basado en testimonios retrospectivos3 de deportistas y padres, recogidos a través de entrevistas cualitativas4. Podría mejorarse utilizando una observación naturalista1 para recoger datos en tiempo real de las interacciones.

  • 3 Retrospectivo/a: Adjetivo que hace referencia a acontecimientos que han tenido lugar en el pasado. En ese sentido, un testimonio retrospectivo es aquel que relata hechos después de que hayan ocurrido.

  • 4 Entrevista cualitativa: Es una técnica de recogida de información a través de una conversación en la que el entrevistador/a indaga sobre los pensamientos, opiniones y reflexiones del entrevistado/a.

2) En segundo lugar, los estudios se han centrado principalmente en los comentarios verbales de los padres y madres, pero se ha prestado poca atención a las conductas no verbales. Algunos comportamientos no verbales de los deportistas identificado son la elección de asiento en el coche durante el trayecto de vuelta a casa y conductas evasivas como escuchar música, ignorar las preguntas del progenitor o fingir estar dormido.

La comunicación es una combinación de interacciones verbales y no verbales, que determinan una relación interpersonal5. En el contexto familiar, parece importante analizar cómo se comunican padres e hijos cuando hablan sobre deporte, incluyendo tanto las palabras como los gestos y otras expresiones no verbales.

  • 5 Relación interpersonal: Relación social entre dos o más personas.

3) En tercer lugar, los estudios científicos se han enfocado en entender la influencia de los comentarios y opiniones de los padres y madres, pero no se han examinado cómo los comentarios y las conductas de los atletas contribuyen a las conversaciones y debates relacionadas con el deporte.

Es indiscutible que los infantes y jóvenes tienen un papel decisivo en cómo se desarollan las conversaciones y discusiones familiares. Por eso, sería interesante analizar las conductas y expresiones de los deportistas durante estas interacciones y no solo enfocarse en los comentarios y opiniones de los padres.

Conclusiones de la revisión

Según los estudios previos, la comunicación entre padres y hijos que practican deporte puede afectar la experiencia deportiva de los jóvenes. Aunque se han publicado muchos artículos sobre esta tema, todavía hay aspectos importantes que se desconcoen, como la cantidad de tiempo que dedican los padres e hijos a hablar sobre el deporte, qué dicen durante estas conversaciones, y cómo se comunican no verbalmente.

Esta revisión de la literatura científica tambíén demostró la necesidad de utilizar métodos científicos que permitan estudiar la comunicación verbal y no verbal entre padres e hijos en relación con sus experiencias deportivas.

Anuncios

Objetivo

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el objetivo del estudio es analizar cómo padres e hijos se comunican e interactúan durante los viajes en coche de ida y vuelta a entrenamientos y competiciones deportivas. Para ello, se utiliza una técnica de grabación en video naturalista1.

Métodos

Participantes

De las 34 parejas padre-hijo que inicalmente participaron en el estudio, solo 28 parejas cumplieron con todos los requisitos de calidad. De esas 28 parejas, 13 eran parejas del mismo género (madre-hija o padre-hijo) y las otras 15 eran parejas mixtas (madre-hijo o padre-hija).

Las familias fueron seleccionadas de organizaciones deportivas locales en una ciudad canadiense. La búsqueda comenzó con una muestra de conveniencia6 y luego se utilizó la técnica de la bola de nieve7.

  • 6 Muestra de conveniencia: Es una técnica de selección de participantes en la que se escogen individuos a los que se puede acceder fácilmente.

  • 7 Técnica de la bola de nieve: Es la técnica de selección de participantes que comúnmente llamamos como «correr la voz» y consiste en hacer llegar la información del estudio a la mayor cantidad de gente posible a través del boca a boca.

El único requisito para los jóvenes atletas fue la edad, que debía ser entre 11 y 17 años. En el caso de los progenitores, debían tener una licencia para conducir válida.

Grabaciones en vídeo

El equipo de investigación entregó a cada familia una cámara GoPro con un kit de montaje para el coche. Le pidieron a cada pareja que grabaran un mínimo de 6 trayectos de ida o vuelta a un entrenamiento o competición deportiva. Las familias podían grabar tantos vídeos como quisieran y después decidir cuáles enviaban al equipo de investigación y cuáles preferían eliminar.

Sistema de codificación

El sistema de codificación se desarrollo en un proceso de dos fases:

  • Fase 1: REVISIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

En la primera fase, se revisaron 45 artículos científicos revisados por pares8 en los que se analizaba la comunicación entre padres y atletas en el contexto deportivo. Así, se identificaron los diferentes elementos comunicativos de interés y se desarrolló un primer sistema de codificación.

  • 8 Revisión por pares: Es un proceso de evaluación de la calidad de un estudio de investigación que utilizan las revistas científicas para garantizar publicaciones rigurosas y fiables. Se la denomina revisión por pares porque consiste en una valoración independiente y crítica de un artículo científico por parte de dos personas expertas que no están vinculadas con la revista en la que se ha presentado el artículo.

  • Fase 2: VISIONADO DE VÍDEOS

En la segunda fase, dos investigadores vieron una pequeña selección aleatoria9 de los vídeos y anotaron las conductas verbales y no verbales que iban observando. Después, el equipo de investigación se reunió para discutir sobre cómo podrían incluir estas las nuevas conductas que ampliaban el sistema de codificación existente.

  • 9 Aleatorio/a: Al azar.

Análisis de los datos

Se grabaron un total de 513 vídeos, pero solo de se incluyeron en la investigación los 98 vídeos grabados por las 28 parejas que cumplieron con todos los requisitos de calidad.

Dos investigadores anotaron cada vídeo siguiendo un método en el que en cada anotación se centraban únicamente en uno de los participantes y en una de las conductas. De esta manera, cada vídeo fue visualizado y anotado 4 veces:

  1. Comunicación verbal del deportista

  1. Comunicación no verbal del deportista

  1. Comunicación verbal del progenitor

  1. Comunicación no verbal del progenitor

En caso de duda, la conducta se marcaban temporalmente como «incierta» y luego se discutía entre los anotadores hasta llegar a un acuerdo común.

Anuncios

Resultados sobre la comunciación verbal de progenitores y atletas

Globales

Los progenitores hablaron durante 399 minutos, con 139 dedicados al deporte. Los atletas, por su parte, hablaron durante 337 minutos, 90 de los cuales enfocados a aspectos deportivos.

En la imagen anterior vemos que tanto los padres como los atletas dedican alrededor de un 14% de la comunicación a hablar sobre el deporte, mientras que el 86% restante se tratan otros temas. De promedio, los progenitores hablaron 2 minutos más que los atletas, lo que representa una diferencia muy pequeña (16,33%).

Frecuencia de las conductas verbales en progenitores y atletas

El estudio contabilizó 4 conductas verbales principales:

  • Elogios («¡Buen partido!»)

  • Críticas («Mi actitud hoy no ha sido muy acertada»)

  • Aspectos de mejora («Debería pedir más el balón»)

  • Muestras de confianza («Sé que eres capaz de hacerlo»)

En la imagen se muestra el porcentaje de participantes de cada grupo que hacieron las conductas verbales mencionadas:

Por un lado, vemos que tanto padres como hijos dicen tanto elogios como críticas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los elegios son más frecuentes en los progenitores (57%) y las críticas en los atletas (50%). Por otro lado, solo un 18% de los atletas expresaron mejoras, mientras que un 57% de los progenitores hicieron comentarios de este tipo. Además, el 29% de los padres mostraron confianza en la actuación deportiva de sus hijos, pero ninguno de los 28 jóvenes atletas hizo comentarios mostrando confianza en sí mismos.

Anuncios

Respuesta de los altetas a los comentarios de los progenitores

La mayoría de los atletas respondieron a los comentarios de sus padres con expresiones verbales de asentimiento, como «sí» o «estoy de acuerdo». Es importante destacar que cerca de la mitad de las veces (54,70%), los padres interrumpieron la conversación después de elogiar, expresar confianza o sugerir áreas de mejora, sin permitir que los deportistas respondieran. En el caso de las críticas, estas interrupciones ocurrieron solo en una cuarta parte de las conversaciones (26,20%).

En relación al tiempo de respuesta, los atletas respondieron más rápido a las críticas y áreas de mejora que a los elogios y las muestras de confianza.

Preguntas descriptivas y reflexivas

En resumen, podemos decir que existen dos tipos de preguntas: las preguntas descriptivas, que buscan obtener información objetiva, y las preguntas reflexivas, que invitan a expresar opiniones o ideas.

Las preguntas pueden ser abiertas, si permiten un número infinito de respuestas, o cerradas, si el número de opciones de respuesta es limitado.

Pongamos algunos ejemplos:

  • Pregunta descriptiva abierta -> ¿Dónde vives actualmente?

  • Pregunta reflexiva abierta -> ¿Cómo definirías tu hogar ideal?

  • Pregunta descriptiva cerrada -> ¿Tienes mascotas?

  • Pregunta reflexiva cerrada -> ¿Te identificas como una persona valiente?

Habiendo explicado los conceptos clave, veamos en la imagen los resultados del estudio.

La imagen está compuesta por datos estadísticos en formato de gráficas redondas sobre el uso de los diferentes tipos de preguntas realizadas por los dos agentes principales del estudio: progenitores, en la parte izquierda de la imagen; y atletas, en la parte derecha. Destaca el hecho que en ambos grupos se realizan muchas más preguntas descriptivas que explicativas y muchas más preguntas cerradas que abiertas. Las pequeñas diferencias que observamos son que las preguntas descriptivas en los atletas (10,6%) son menos frecuentes que en los progenitores (19,9%) y que las preguntas abiertas son más frecuentes en los atletas (23,1%) que en los progenitores (16,8%).

En ambos grupos se hicieron más preguntas descriptivas que explicativas y más preguntas cerradas que abiertas. En los atletas, las preguntas descriptivas son menos frecuentes (10,6%) que en los progenitores (19,9%), mientras que las preguntas abiertas son más frecuentes en los atletas (23,1%) que en los progenitores (16,8%).

Respuesta de los atletas a las preguntas descriptivas y explicativas

Los jóvenes deportistas suelen responder a las preguntas de sus progenitores con afirmaciones, preguntas descriptivas o respuestas neutras.

Resultados sobre la comunicación no verbal de los atletas

En el estudio, solo el 39,8% de los vídeos grabados mostraron conductas comunicativas no verbales por parte de los atletas. Las más comunes fueron:

  • Orientación del cuerpo del atleta hacia el progenitor.

  • Contacto visual.

  • Movimientos de cabeza.

  • Desviación de la mirada hacia la pantalla del móvil.

  • Gestos con las manos.

Anuncios

Discusión

El objetivo de este estudio era examinar la comunicación natural entre padres e hijos durante el trayecto de ida y vuelta a los entrenamientos y competiciones deportivas. La investigación se diseñó de manera que sus resultados puedan ayudar a llenar algunas lagunas en el conocimiento existente sobre este tema.

Los resultados ofrecen información más detallada y en profundidad sobre las conductas verbales y no verbales de padres y jóvenes deportistas, ya que se identificó una mayor variedad de comportamientos. Así, por ejemplo, se añadieron hasta 9 nuevas conductas comunicativas no verbales realizadas por jóvenes atletas.

Cuando los padres conversan con sus hijos sobre el deporte, suelen hacer afirmaciones generales y preguntas descriptivas que los involucren en la conversación. Por ejemplo, hacen preguntas tipo: «¿Hoy ha venido tu amiga al entrenamiento?».

En general, los padres hablan más que los infantes y adolescentes, y los interrumpen con más frecuencia. Los progenitores y los deportistas dicen un más o menos la misma cantidad de críticas, pero los atletas elogian menos su propio rendimiento y no expresan confianza en sí mismos.

Los comentarios positivos de los padres y madres son muy importantes porque los jóvenes atletas suelen ser muy críticos con su rendimiento deportivo. Estos resultados corroboran la idea de que los progenitores son un apoyo emocional fundamental para los jóvenes deportistas y pueden crear un ambiente comprensivo en relación con el deporte juvenil.

Las investigaciones sobre psicología del desarrollo10 han demostrado que la comunicación paternofilial favorece el desarrollo de infantes y jóvenes. Específicamente en el deporte juvenil, animar a los jóvenes atletas a reflexionar puede ayudarles a conocerse mejor a sí mismos y mejorar su habilidad atlética.

  • 10 Psicología del desarrollo: La psicología del desarrollo o psicología evolutiva es una rama de la psicología especializada en el estudio del crecimiento y los cambios cognitivos y psicológicos que sufrimos los humanos a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Otro hallazgo notable de este estudio es que la la mayoría del tiempo durante los viajes en coche fue en silencio, con solo el 12,9% del tiempo dedicado a conversaciones entre padres e hijos. Esto puede ser porque no tienen muchos temas de conversación de los que hablar durante esos trayectos, o tal vez los padres y madres no saben cómo afrontar las conversaciones sobre deportes y evitan hablar sobre el tema para no disgustar a sus hijos.

No sabemos si la presencia de la cámara pudo haber disminuido las conversaciones, aunque también es posible que los participantes hablaran más sobre deportes debido a que sabían que formaban parte de un estudio sobre deporte juvenil.

Dado que los resultados indican que las parejas hablaron poco sobre la práctica deportiva durante los trayectos en coche, es posible que contrariamente a lo previsto, estas conversaciones ocurran más en casa o en las instalaciones deportivas. En ese sentido, podría ser útil llevar un diario o registro de experiencias para evaluar cuándo y cuánto tiempo se comunican sobre el deporte los padres y los deportistas, así como el efecto de esa comunicación.

Implicaciones prácticas de los resultados

Por una parte, los entrenadores podrían tener sesiones con las familiar para ayudar a los padres de jóvenes deportistas a mejorar la comunicación con sus hijos y promover la reflexión crítica y el autoconocimiento.

Por otra parte, los atletas del estudio no hicieron muchos comentarios positivos sobre su propio rendimiento deportivo y tendieron a focalizarse en los aspectos negativos. Esto demuestra la importancia de que los padres sean un apoyo emocional para los jóvenes deportistas.

Puntos fuertes del estudio

Uno de los puntos fuertes del estudio es que se utilizaron grabaciones en vídeo con la duración completa del trayecto en coche. Esta observación naturalista1 ayuda capturar cómo interactúan los padres con sus hijos de manera natural y supone un valor añadido respecto a las investigaciones basadas en entrevistas o encuestas retrospectivas3.

El segundo punto fuerte fue el desarrollo de un sistema de codificación basado en un proceso de dos fases. Este sistema se basó en la bibliografía científica sobre el deporte juvenil y se enriqueció con el contenido de las interacciones registradas en los vídeos para el propio estudio.

En tercer lugar, el hecho de que hubiera varios investigadores anotando los datos recogidos hizo que el análisis de los vídeos fuera más fiable.

El último punto fuerte es que se analizaron los vídeos por completo, lo que permitió examinar todos los ejemplos de interacciones paternofiliales relacionadas con el deporte durante los trayectos en coche de ida y vuelta a una competición o un entrenamiento deportivo.

Limitaciones

La primera limitación de este estudio es que solo participaron familias que estaban dispuestas a ser grabadas en vídeo, lo cual podría haber inducido a un sesgo de selección11.

  • 11 Sesgo de selección: Es un defecto en la elección de los participantes en un estudio científico.

Dado que los participantes eran conscientes de que estaban siendo grabados en vídeo, es posible que evitasen algunas conductas inapropiadas, como gritos, insultos o comentarios muy críticos. Sin embargo, hay muestras grabadas de comportamientos negativos, lo que sugiere que al menos algunos participantes no se censuraron debido a la cámara.

Por último, un factor limitante fue que no se registró cuándo se realizaron los viajes en coche ni si los padres y madres asistieron o no al evento deportivo. Estos factores podrían haber afectado la forma en que los padres interactuaron con sus hijos, así como la cantidad de interacciones. Sería interesante tener en cuenta estos aspectos en futuras investigaciones.

Anuncios

CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL

Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.

info@mundonoverbal.com

CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL

Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.

info@mundonoverbal.com

Deja un comentario