Imagen de Freepik
Características y objetivos de la revisión sistemática
Una revisión sistemática es una investigación empírica que recopila, analiza y resume los artículos científicos publicados sobre un tema específico, con el objetivo de recoger y sintetizar todos los datos generados en un único informe.
El proceso de revisión debe seguir un método sistemático para evitar sesgos1 y conseguir resultados fiables. Como mínimo, debe incluir los siguientes aspectos:
- Una pregunta de investigación adecuada, basada en la evidencia científica.
- Una estrategia de búsqueda clara y transparente, que permita a otros investigadores replicarla2.
- Unos criterios de inclusión de artículos científicos concretos y adecuados (tipos de estudios que se incluyen, fecha de publicación, idioma, etc.).
1 Sesgo: Es un defecto en el diseño de un estudio de investigación científica que puede llevar a conclusiones erróneas en la interpretación de los resultados obtenidos.
2 Replicar: En el ámbito científico, replicar significa repetir un estudio científico o investigación cumpliendo con los mismos parámetros que se utilizaron previamente para comprobar la fiabilidad de los resultados obtenidos.
Diferencia entre la revisión sistemática y el metaanálisis
La revisión sistemática y el metaanálisis son dos métodos utilizados para analizar datos en investigaciones. La revisión sistemática se enfoca en analizar los resultados de manera cualitativa, mientras que el metaanálisis utiliza herramientas de análisis estadístico para realizar un análisis cuantitativo de los datos.
Fases de una revisión sistemática
1. Formulación de una pregunta de investigación
Una revisión sistemática debe empezar con una pregunta de investigación clara y precisa que guiará en diseño y desarrollo del estudio científico.
2. Definición de la estrategia de búsqueda
La revisión de la literatura científica requiere de una búsqueda exhaustiva en diversas fuentes bibliográficas.
Es imprescindible definir previamente una estrategia de búsqueda clara y transparente para que otros investigadores puedan replicar2 el estudio y contrastar los resultados.
En ese sentido se debe especificar:
- Las bases de datos que se utilizan para buscar artículos científicos. Algunas de las más importantes son Medline, Scopus, Web of Science o PsycINFO.
- Las palabras clave introducidas en las bases de datos.
- Los criterios de inclusión y exclusión que se utilizan para decidir qué artículos científicos se incluyen en la revisión y cuáles se excluye. Puede ser el idioma, la fecha de publicación, la metodología de investigación y el número de participantes, entre otros.
3. Búsqueda y selección de los estudios científicos
Una vez establecidos los parámetros de búsqueda, se recopila todo el material disponible de las bases de datos científicas seleccionadas.
Después, los investigadores eligen los estudios que formarán parte de la investigación y descartan los que no cumplen con los criterios de inclusión previamente definidos.
4. Análisis de los estudios científicos incorporados en la revisión sistemática
En esta fase se analiza críticamente la información recopilada, teniendo en cuenta la pregunta de investigación principal de la revisión. También se determina si la revisión es sistemática o un metaanálisis, dependiendo del método de análisis de datos que se utilice.
5. Interpretación de los resultados y conclusiones de la revisión sistemática
En la fase final de una revisión sistemática, se interpretan los resultados conseguidos y se elaboran las conclusiones en relación con la pregunta de investigación y la estrategia de búsqueda utilizada.
CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL
Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.
3 comentarios sobre “Revisión sistemática: ¿Qué es y en qué fases se estructura?”