Foto de Kristina Flour en Unsplash
Sahar Khademi
«A Review of Silence in Conversation: Discoursal Perspective» es un reseña* publicada en la revista International Journal of Language and Translation Research en 2022. Examina el estudio del silencio desde diferentes puntos de vista científicos y académicos con el objetivo de comprender mejor su significado y las funciones que tiene en el contexto de la comunicación oral.
El artículo fue escito por una única autora, una estudiante de doctorado del Departamento de Inglés de la Universidad Islámica de Azad (Irán), Sahar Khademi. Puedes leer el artículo completo en inglés a través del siguiente enlace.
* Si quieres profundizar en las características y objetivos de la reseña, te recomendamos ir al post «La reseña en el contexto de las revistas científicas».
Iconos diseñados por juicy_fish de www.flaticon.es
Investigación científica sobre el silencio
La noción del silencio entró sigilosamente en los estudios del habla y el lenguaje en la década del 1970 con una connotación negativa que lo asociaba con la pasividad, la impotencia e incluso la muerte. El silencio era considerado la ausencia: ausencia de habla, ausencia de significado, ausencia de intención.
Inicialmente, los académicos e investigadores consideraban el silencio y el habla como dos categorías opuestas. Sin embargo, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se realizaron estudios para explorar el significado y las funciones del silencio, que ayudaron a cambiar la forma en la que lo percibimos.
Desde ese momento el silencio empezó a verse como un concepto necesariamente ambiguo, que puede tener muchos significados positivos y negativos. La ciencia moderna dejó atrás la visión contrapuesta del silencio y el habla, y empezó a representarlos como dos formas lingüísticas complementarias1 situadas en extremos opuestos de la comunicación.
1 Complementario/a: Dos (o más) elementos se consideran complementarios cuando de forma combinada crean una totalidad.
Dado que no ningún ámbito de conocimiento puede describir o analizar el silencio por completo de forma independiente, se han realizado estudios científicos multidisciplinares, combinando diversas disciplinas, como la lingüística, la sociología, la antropología, la etnografía2, y la pedagogía, entre otras.
2 Etnografía: Rama de la antropología que estudia las culturas y los comportamientos sociales de los diferentes grupos humanos.
A continuación presentaremos algunas de las aportaciones más relevantes de diversas disciplinas relacionadas con el silencio.
Enfoque lingüístico
Desde un punto de vista lingüístico, el silencio se considera como una parte integral y una de las características principales de la conversación natural, que tiene diversas funciones informativas y comunicativas.
El silencio se entende como la ausencia de sonido en forma de pausas en el habla. El contexto en el que se produce y su posición en el discurso son importantes para interpretar su significado. Entre los muchos estudios sobre el silencio, ocupan una posición destacada los análisis de la conversación2.
2 Análisis de la conversación: Es el estudio de la comunicación oral en situaciones cotidianas. Se ocupa tanto de los elementos lingüísticos verbales como los no verbales, prestando especial atención al nivel pragmático3 del lenguaje.
3 Pragmática: Rama de la lingüística que estudia el contexto que acompaña al discurso y que nos ayuda a la interpretación de su significado.
En una conversación, los participantes intercambian turnos de habla de manera armonisoa. Esto contribuye a que las conversaciones sean fluidas y genera un sentimiento de pertenencia entre las personas. Por otro lado, las interrupciones durante la conversación pueden generar sensaciones negativas y de rechazo.
El análisis de la conversación ha identificado dos formas principales de silencio:
- SILENCIO COMUNICATIVO
El silencio comunicativo es una forma de silencio que tiene un significado en el discurso. Es un mecanismo activo que el hablante elige para transmitir un mensaje durante una conversación. Juega un papel importante en el éxito de la conversación, por eso también se le conoce como silencio elocuente o silencio retórico, y se estudia desde la pragmática3. Algunos ejemplos de silencio comunicativo podrían ser el silencio utilizado para enfatizar un contenido o para captar la atención.
- SILENCIO NO COMUNICATIVO
El silencio no comunicativo, en cambio, es un tipo de silencio que tiene muy poco o ningún significado en la conversacíon. Son las pausas que hace una persona al hablar por limitaciones físicas o para planificar lo que va a decir, por eso se estudia desde la psicolingüística4.
4 Psicolinguística: Rama de la lingüística que estudia cómo se produce, comprende y adquiere el lenguaje.
En el habla espontánea, a veces hacemos pausas antes de palabras difíciles de pronunciar, cuando estamos dudando cómo decir lo que estamos pensado o para marcar los límites entre oraciones.
Enfoque etnográfico
La etnografía es una rama de la antropología que estudia las culturas y el comportamiento social de los diferentes grupos humanos. En este campo, existen dos perspectivas contrapuestas sobre el silencio:
- RELATIVISTA
La teoría relativista sostiene que el uso del silencio en el discurso es diferente en cada cultura y no hay reglas universales para todas las sociedades humanas. En esa línea, considera que existen diferencias históricas y culturales en la forma en que las culturas orientales y occidentales perciben y valoran el silencio. Mientras que en las culturas orientales el silencio puede ser considerado necesario para expresar ciertas funciones y opiniones, en el contexto occidental a menudo se evita o incluso se rechaza el silencio, debido a una obsesión por las palabras.
- UNIVERSALISTA
Esta perspectiva defiende que en todas las culturas hay aspectos comunes universales en el uso del silencio, a pesar de las diferencias culturales.
Enfoque sociopsicológico
El uso silencio también se ha estudiado en relación a las características sociales y psicológicas de las personas. Algunos de los resultados más destacados son:
- Nivel socioeconómico: El silencio es más común en personas de clase media que en personas de clase baja.
- Género: El número y la duración de silencios en las conversaciones depende de si el grupo de personas son del mismo género o de géneros diversos.
- Edad: Las generaciones mayores utilizan el silencio de una forma culturalmente más tradicional.
- Personalidad: Las personas introvertidas hacen más pausas que la de las personas extrovertidas.
Enfoque psicoemocional
Como ya hemos mencionado, el silencio tiene distintas funcionse que dependen en gran medida de la cultura y el contexto en el que se desarrollan.
Desde un enfoque psicoemocional, el silencio en las conversaciones nos permite entender el proceso mental, emocional y actitudinal de los demás. Además, el silencio puede transmitir las sensaciones de poder y respeto, y es un factor clave para resolver conflictos.
Enfoque legal y jurídico
En el ámbito legal se han hecho estudios científicos para analizar la interpretación del silencio durante un interrogatorio con un testigo o un sospechoso. Se han identificado dos tipos de silencio:
- SILENCIO INVOLUNTARIO: Es un silencio no intencional que ocurre por motivos psicológicas cuando la persona interrogada se siente avergonzada, incómoda o quiere ocultar alguna emoción o reacción.
- SILENCIO VOLUNTARIO: Se produce cuando una persona decide no hablar deliberadamente durante un interrogatorio para demostrar su actitud de falta de cooperación.
Enfoque empresarial
La ciencia ha estudiado cómo hablar influye en la forma en que generamos nuevas ideas, resolvemos problemas de forma creativa y tomamos decisiones. Sin embargo, muy pocos estudios han analizado el efecto del silencio desde un enfoque empresarial o institucional y, los que lo han hecho, han llegado a la conclusión de que puede ser una barrera para el intercambio de conocimiento, la innovación creativa y el debate constructivo.
Enfoque pedagógico
El silencio ha sido tradicionalmente un tema poco explorado en el ámbito de la pedagogía, la educación y el aprendizaje de segundas lenguas. Durante los años 60 y 70, los profesionales de la educación pensaban que los estudiantes silenciososeran social e intelectualmente incompetentes, ya que sus progresos académicos (tal y como se cualificaban en esa época) eran menores que los de sus compañeros.
Asimismo, en el aprendizaje de una segunda lengua, hasta finales de 1980 el silencio se veía como una resistencia a hablar, dificultades en la comunicación y falta de comprensión.
Conclusión
La comunicación exitosa no solo implica entender la información verbal expresada por el hablante, sino también interpretar el significado del silencio durante el discurso. Aunque el silencio pueda describirse como una falta de sonido, no es en ningún caso una ausencia de comunicación.
La investigación sobre el uso del silencio en la comunicación es un campo muy reciente y poco conocido. Pese a ello, ha destacado como un ámbito de conocimiento extremadamente multidisciplinar que interesa a muchas disciplinas diversas.
CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL
Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.










Un comentario en “Reflexión sobre el silencio en la conversación”