Imagen de wirestock en Freepik
Neemias Santos Da Rosa, Laura Fernández-Macías, Tommaso Mattioli & Margarita Díaz-Andreu
Por primera vez en el blog, presentamos un artículo científico que aborda la comunicación no verbal en el mundo del arte y, más concretamente, en el arte rupestre. El artículo se titula «Dance scenes in Levantine rock art (Spain): A critical review» y fue publicado de manera gratuita en la revista Oxford Jorunal of Archeology el año 2021.
Los cuatro autores del artículo son investigadores del Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona y realizaron un estudio pionero en España sobre la representación de danzas en el Arte Levantino, un estilo de pintura rupestre local.
Iconos diseñados por juicy_fish de www.flaticon.es
Introducción
La investigación se centra en la danza, que es una forma de comunicación no verbal que combina aspectos visuales, kinestésicos1 y estéticos del movimiento humano con sonidos musicales.
1 Kinestésico: Adjetivo que hace referencia a la cinestesia, que es la disciplina que estudia la percepción del propio cuerpo, centrándose especialmente en el equilibrio y en la posición del cuerpo con respecto del tiempo y el espacio.
La danza es una forma de comunicación no verbal que combina aspectos visuales, kinestésicos y estéticos del movimiento humano con sonidos musicales
La danza como práctica cultural en las sociedades preindustriales
Muchos estudios etnográficos2 han demostrado que la danza es una práctica cultural presente en todas las sociedades preindustriales y las razones por las qué no existe ninguna sociedad humana en la que no esté presente la danza.
2 Etnográfico: Adjetivo que hace referencia a la etnografía, una rama dentro de la antropología, que estudia las culturas y los comportamientos sociales de los diferentes grupos humanos.
No existe ninguna sociedad humana en la que no esté presente la danza
La danza tiene una gran variedad de propósitos:
- Es una forma de transmitir conocimientos, normas y valores culturales y sociales.
- Contribuye a la cohesión social, eliminando tensiones entre los miembros de la comunidad y reforzando la importancia de la posición de cada individuo en la estructura colectiva.
- Sirve para comunicarse con el mundo sagrado o acceder a un plano divino.
- Desempeña un papel en en la construcción, transmisión y refuerzo de los roles binarios de género.
La etnología3 ha demostrado en las danzas de las sociedades preindustriales los objetos permiten que los danzantes simulen tener un aspecto parecido al de los espíritus, que impresione y sorprenda a los espectadores.
3 Etnología: Disciplina científica que estudia y compara las etnias y culturas de todos los pueblos del mundo, antiguos y actuales.
Representaciones de la danza en el Arte Levantino
Gracias al trabajo del arqueólogo y profesor del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yosef Garfinkel, en los últimos años ha surgido un nuevo interés por la Arqueología del arte, que analiza las representaciones de danza en pinturas del oriente próximo y el sur-este de Europa.
El Arte Levantino es una antigua forma de pintura rupestre que se encuentra en varias regiones del este de la península ibérica, como Aragón, Cataluña, Valencia, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se cree que este tipo de arte se originó durante el período Neolítico, hace más de 5.000 años., aunque hay ciertas discrepancias entre los expertos al respecto.
En ese contexto, los autores del artículo se propusieron iniciar una investigación para analizar las representaciones de la danza en el Arte Levantino en España, utilizando todo el material documentado hasta el momento.

Nos gustaría a continuación hacer un pequeño apunte para poner en valor la relevancia del Arte Levantino en la historia del arte y la arqueología del período Neolítico. Las pinturas levantinas están hechas mayoritariamente sobre paredes rocosas utilizando pinceles y una pintura de color rojizo. Este estilo artístico destaca por dos razones:
- Es el primer estilo artístico que sitúa la figura humana como elemento central.
- Representa escenas complejas con gran naturalismo y detalle, lo que nos ayuda a comprender mejor la vida social y cultural de las comunidades neolíticas.
Si queréis profundizar más sobre este tema, en el canal de Youtube del Museo Arqueológico General de España encontraréis un vídeo de una ponencia en español del investigador principal de este artículo, el Dr. Neemias Santos da Rosa, que explica de forma clara y visual de los conceptos que se desarrollan en el artículo. El título de la ponencia es «Representaciones de danzas en el Arte Levantino» y se llevó a cabo en noviembre de 2020 durante la Jornada de Arqueología de los Paisajes Sonoros, en noviembre de 2020.
Investigaciones anteriores
El único estudio científico previo sobre las escenas de danza en el arte levantino fue presentado por el catedrático en geografía e historia, Juan Francisco Jordán Montés, en el III Congreso Nacional de Arqueología del año 1974, en una ponencia titulada «Las representaciones de danzas en el arte rupestre levantino». Esta investigación recopiló danzas relacionadas con el simbolismo fálico4, la agricultura, la veneración a los dioses y la celebración de ceremonias de matrimonio, fertilidad, guerra y tauromaquia.
4 Simbolismo fálico: Uso o culto de símbolos u objetos visualmente similares a un pene, que se ha relacionado culturalmente con los conceptos de virilidad y fecundidad. El simbolismo fálico ha sido descrito en el arte desde tiempos prehistóricos y en territorios culturalmente tan diversos como la India, Grecia, Japón o Escandinavia.
Otros expertos han interpretado algunas escenas de arte levantino como danzas, pero estas interpretaciones son subjetivas y no se consideran como antecedentes de esta investigación.
Objetivo
El artículo tiene dos objetivos principales:
1. Realizar un estudio utilizando la metodología de Yosef Garfinkel para analizar las escenas de danza en el Arte Levantino documentadas en España y determinar si se han interpretado correctamente.
2. Analizar en detalle las escenas de Arte Levantino que se aceptan como representaciones de danza.
Método
Consideraciones teóricas
En este estudio se consideraron como escenas aquellas pinturas de figuras humanas que tuvieran una coherencia técnica y estilística y que, desde un punto de vista narrativo, parecieran estar involucradas en la misma acción. Cabe mencionar que las escenas de danza no son representaciones exactas, sino interpretaciones de la realidad.
Criterios de análisis
Siguiendo los conocimientos aportados por Garfinkel, los autores distinguieron dos tipos de criterios analíticos en su análisis del Arte Levantino:
- RELACIONADOS CON LOS INDIVIDUOS QUE CONFORMAN LA ESCENA
En el Arte Levantino, las figuras de danzantes suelen representarse con posturas flexionadas de piernas y/o brazos, con los brazos hacia arriba y los torsos inclinados o curvados, transmitiendo una sensación de dinamismo y movimiento. Además, suelen llevar objetos y prendas diversos como tocados, máscaras, vestimentas o adornos corporales, que complementan su apariencia.
Estos dos aspectos son claves para determinar si una escena puede o no considerarse la representación de una danza.
- RELACIONADOS CON LA DANZA REPRESENTADA EN LA ESCENA
Bajo este criterio analítico se analizan 4 componentes:
- Número de individuos en la escena, que puede ser un único danzante, una pareja o un grupo de tres o más participantes.
- Género de los danzantes, es decir, si las figuras humanas de la escena son masculinas o femeninas.
- Tipo de interacción entre los individuos teniendo en cuenta 3 posibilidades: cerca pero sin contacto, cerca y con contacto por las manos o los hombros, y abrazados. En cualquiera de estas posibilidades, las figuras deben mostrar sincronía a través de posturas similares que indiquen que están realizando movimientos del mismo tipo.
- Dirección de los movimientos de los danzantes, que pueden estar bailando hacia la derecha de la escena, hacia la izquierda, o hacerlo sin moverse del mismo punto.
Resultados
Los autores clasificaron las escenas de danza en tres grupos según el número de participantes que se representaban.
Escenas de un solo individuo
En la bibliografía del Arte rupestre Levantino se han documentado cinco escenas interpretadas como danzas en las que aparece un único individuo. Dos de ellas se clasificaron como dudosas debido a que su bajo estado de preservación no permitió a los autores determinar si las escenas representaban una danza. Además, en la escena de la de Cueva de la Vieja se representa a una figura humana en primer plano que perece estar duplicado en menor escala en un lugar más alto. Aunque las dos figuras se ven similares, la distancia y diferente escala de las figuras, llevó a los autores a considerarlas como dos escenas independientes de un solo individuo.

Las dos escenas validadas como danzas, que podéis ver a continuación en imágenes, cumplen con los dos criterios de Grafinkel:
- Muestran dinamismo, expresado a través de las posturas corporales.
- Las figuras humanas representadas llevan objetos y prendas, como arcos, tocados y ornamentas corporales.
Además, vale la pena mencionar que los dos individuos representados en estas escenas se identificaron como masculinos.


Imágenes propiedad de La Tribuna de Albacete, Pilar Lucea en Pinterest y Prehistoria Viva
Escenas de parejas
Tres escenas de parejas documentadas como danzas fueron descartadas por falta de sincronía entre los movimientos de las dos figuras humanas. También hubo una escena que se consideró dudosa, ya que no se pudo confirmar la sincronía de movimientos, debido a la representación confusa de las extremidades.
En las tres escenas restantes, que mostramos a continuación, las figuras se muestran claros signos de dinamismo, con torsos curvados o inclinados, y piernas abiertas o flexionadas. Las figuras masculinas llevan una máscara de toro, un tocado en forma de ciervo, arcos, flechas y adornos que simulan colas de animales. En cambio, las figuras femeninas llevan peinados, vestimentas y adornos en los codos.
Las diferencias de género no se intuyen únicamente a través de los objetos e indumentaria, sino que también se insinúa en la forma en la que los individuos interactúan entre sí. Las parejas masculinas se mantienen en contacto, mientras que las parejas femeninas danzan a cierta distancia, sin contacto con las demás.



Imágenes propiedad de Artsoundscapes (Universitat de Barcleona), el Museu de la Valltorta y Juan Carlos en Pinterest
Escenas colectivas
De las quince escenas documentadas del Arte Levantino, solo ocho son consideradas auténticas. Las otras siete fueron descartadas por falta de sincronía o presencia de violencia en la escena. De las ocho escenas restantes, tres se consideraron dudosas debido a su falta de dinamismo o por la dificultad para identificar la sincronía de movimientos en las figuras.
Finalmente, quedaron solo cinco escenas colectivas que ilustraran danzas. En aquellas escenas en que aparecen objetos y prendas nuevamente se identificaron diferencias según el género de los individuos. Por un lado, los hombres llevan tocados, arcos, flechas, adornos con formas de colas de animales y ornamentas en las rodillas. Por otro lado, las mujeres llevan vestimentas diversas.
Todas las danzas colectivas analizadas son en línea, con una persona al lado de la otra. La mayoría de figuras son masculinas, habiéndose identificado solo un pequeño grupo de figuras femeninas. Las mujeres parecen tener movimientos más restringidos, bailando desde un punto fijo, mientras que los hombres muestran movimientos más variados y en diferentes direcciones.





Imágenes propiedad de la Comunitat Valenciana, Prehistoria Viva, Parque Cultural del Río Vero, Harald Meller y Neemias Do Santos
Discusión y conclusiones
Durante la revisión de las escenas de Arte Levantino documentadas, se identificaron doce escenas de danzas. En concreto había cuatro escenas con un solo danzante, tres escenas de parejas y cinco escenas de danzas colectivas.
Es interesante observar que estas representaciones de danzas se encuentran dispersas por todo el territorio de Arte Levantino. A nivel cronológico, las doce escenas analizadas parecen pertenecer a periodos intermedios del Arte Levantino, situándose en el tramo final del Neolítico.
De acuerdo a los dos criterios analíticos mencionados en el Método, los individuos de las escenas de danza exhiben posturas dinámicas. En las danzas individuales, los movimientos son más marcados y se expresan utilizando todo el cuerpo. Sin embargo, en escenas de parejas o grupos, las señales de movimiento suelen centrarse en la parte superior del cuerpo, especialmente en el torso y los brazos. Con respecto a los objetos y las prendas, se observa principalmente que los hombres utilizan arcos y flechas, mientras que las mujeres no se asocian con ningún objeto en particular, aunque suelen vestir de manera especial.
Según el análisis de la danza, las escenas se pueden dividir según el número de participantes. En el caso de las danzas individuales, podrían representar un miembro de un grupo de danzantes más grande o ilustrar un único individuo que está realizando rituales sagrados. No se puede saber con certeza cuál de las dos hipótesis es más probable debido a la falta de información etnográfica prehistórica al respecto.
El análisis verificó que en las escenas de danza del Arte Levantino predominan los hombres, aunque también se ilustran mujeres. Las representaciones masculinas no solo son mayoritarias en las escenas de danzas, sino en todo el conjunto del Arte Levantino. Es interesante observar que no se ha documentado ninguna danza mixta en la que hombres y mujeres dancen juntos.
El estudio mostró que los movimientos y las distancias entre las figuras varían en función de si la danza es en pareja o en grupo. También se observaron diferencias de género. Mientras que los hombres tienden a tener más contacto y exhiben movimientos en diferentes direcciones, las mujeres evitan el contacto entre si y bailan de forma más fija.
CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL
Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.
CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL
Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.










