Predicción de la personalidad a través del comportamiento no verbal

La imagen muestra un grupo de cinco personas con diversidad de género, tono de piel, color y tipo de cabello, etc. Cada persona sujeta un marco blanco justo delante de su cara.

Imagen de Rawpixel.com en Freepik

P. Elices González

Aunque normalmente los artículos que comentamos en el blog son en inglés, hoy vamos a hablar de un artículo publicado en castellano por la revista americana South Florida Journal of Health en diciembre de 2021.

El artículo, titulado «Comunicación no verbal (CNV) y rasgos de personalidad», es fruto del trabajo de la criminóloga y doctora en Psicología, Patricia Elices González, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). En este estudio se investiga cómo la comunicación no verbal nos puede ayudar a predecir los rasgos de personalidad de las personas.

Anuncios

Iconos diseñados por juicy_fish de www.flaticon.es

Introducción a la psicología forense

¿Qué es la personalidad y qué rasgos la definen?

Antes de comenzar a hablar sobre el estudio, es esencial entender qué es la personalidad y qué rasgos la definen. Solo así podremos comprender plenamente el artículo y los hallazgos que en él se detallan.

La personalidad es un conjunto de rasgos, características y cualidades que conforman nuestra manera de ser, haciéndonos únicos y diferentes de los demás.

La personalidad es un conjunto de rasgos, características y cualidades que conforman nuestra manera de ser, haciéndonos únicos y diferentes de los demás

Según el Modelo de los cinco grandes o Big Five, los rasgos de personalidad se pueden dividir en cinco dimensiones:

  1. Apertura a la experiencia: Hace referencia a aspectos como la capacidad imaginativa, la originalidad, la curiosidad intelectual y el gusto por la variedad y la novedad.

  1. Responsabilidad: Basada en las capacidades de planificación, organización y ejecución de tareas, así como el autocontrol y la autodisciplina.

  1. Sociabilidad: Tal y como debes haber deducido por la popularidad del término, la sociabilidad se define como la capacidad para desenvolverse en las relaciones sociales con otras personas.

  1. Amabilidad: Refleja tendencias altruistas, de solidaridad, empatía y confianza hacia los demás.

  1. Neuroticismo: Hace referencia a la inestabilidad emocional, la ansiedad y el estrés, entre otros.

La combinación de cada uno de estos en diferente nivel da como resultado una personalidad distinta para cada persona.

Evaluación de la personalidad

Desde hace décadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han trabajado con expertos en psiquiatría y psicología, quiénes hacen peritajes sobre personas sospechosas, preparan estrategias de interrogatorio y ayudan a realizar perfiles criminales1.

  • 1 Perfil criminal: Es una hipótesis sobre cómo podría ser la personalidad, las características sociodemográficas (edad, sexo, raza, nivel socio-económico, etc.) y estilo de vida de la persona que ha perpetrado un crimen concreto.

La evaluación de la personalidad de una persona se puede hacer de forma directa a través de una entrevista o utilizando una nueva técnica llamada perfilación indirecta.

¿Qué es la perfilación indirecta de la personalidad?

La perfilación indirecta es una técnica para evaluar la personalidad de una persona a través de la observación de su comportamiento, sin necesitar su colaboración. Esta técnica innovadora se sustenta en la posibilidad de deducir los rasgos de personalidad de una persona (no observables) analizando su conducta (observable).

La perfilación indirecta es una técnica en la que se evalúa la personalidad de una persona observando su comportamiento

Introducción a la comunicación no verbal

La comunicación no verbal está relacionada con la conducta de cada individuo y es un canal de expresión de nuestra personalidad. Por eso, es un tema de interés en la psicología forense, pese a que se han realizado aún pocas investigaciones al respecto.

La comunicación no verbal está relacionada con la conducta de cada individuo y es un canal de expresión de nuestra personalidad

Dentro del gran espectro que abarca la comunicación no verbal, este artículo se centra en el estudio de la kinésica2 y, más especialmente, en los movimientos de la cabeza, cara, hombros y manos.

  • 2 Kinésica: Disciplina que estudia los gestos y movimientos realizados con cualquier parte del cuerpo.

En relación con los gestos manuales, la autora optó por utilizar la clasificación de Ekman y Friesen, según la cual se pueden diferenciar 5 categorías:

  1. Emblemas: Gestos conscientes e intencionados que tienen un significado concreto y podrían sustituir una palabra.

  1. Ilustradores: Gestos que complementan el significado del discurso verbal al que acompañan, pero que no podrían sustituirlo.

  1. Reguladores: Gestos que sirven para controlar y regular el ritmo del discurso.

  1. Adaptadores: Gestos inconscientes resultado de un estado emocional como, por ejemplo, estrés o enfado.

  1. Muestras de afecto

Investigaciones previas sobre personalidad y comunicación no verbal

Los estudios sobre la relación entre la comunicación no verbal y los rasgos de personalidad han encontrado algunas consistencias interesantes, que sirven como punto de partida de este artículo:

  • Las personas con altas puntuaciones en apertura a la experiencia realizan más gestos ilustradores.

  • Las personas con alta impulsividad realizan más movimientos corporales.

  • Las personas con baja estabilidad emocional realizan más gestos adaptadores e ilustradores.

  • Las personas extrovertidas presentan mayor expresividad y producción de gestos, tanto expresiones faciales como movimientos corporales.

  • Las personas con tendencia al neuroticismo apenas muestran gestos no verbales.
Anuncios

Objetivos

Partiendo de los resultados conseguidos en investigaciones anteriores, el objetivo principal de este estudio es analizar si los elementos de la comunicación no verbal nos permiten deducir los rasgos de personalidad de las personas.

Este objetivo general se concreta en el análisis detallado de únicamente 6 elementos específicos de comunicación no verbal:

  • Movimientos de cabeza
  • Movimientos faciales
  • Movimientos de hombros
  • Gestos ilustradores
  • Gestos adaptadores
  • Cambios posturales

Método

Diseño del estudio

El artículo describe «una investigación cuantitativa, desarrollada a través de un diseño no experimental de tipo descriptivo, correlacional y predictivo«. Vamos a analizar los conceptos de esta frase uno a uno para entender cómo se diseñó y se llevó a cabo el estudio.

Para empezar, la diferencia entre un estudio cuantitativo y un estudio cualitativo es tan sencilla como fundamental. El método cuantitativo -relacionado con la cantidad– se basa en datos numéricos para conseguir resultados objetivos y cuantificables. En cambio, el método cualitativo -relacionado con la calidad– se enfoca en recolectar las experiencias subjetivas sobre la temática de estudio.

Siguiendo con la frase mencionada, por un lado, un diseño no experimental de tipo descriptivo significa que la investigadora se limitó a observar y describir los acontecimientos, sin manipular o intervenir en su desarrollo natural. Por otro lado, un diseño correlacional indica que el objetivo del estudio es analizar si existe o no relación entre dos o más variables3 y, en caso de existir, identificar cómo es esta relación. Finalmente, el diseño predictivo significa que se utiliza el análisis estadístico de los resultados para predecir patrones de comportamiento.

  • 3 Variable: Una variable en investigación es todo aquel elemento o característica que se mide, recolecta y analiza durante un estudio científico. Ejemplos de variables de investigación pueden ser la edad, el sexo, el nivel de estudios académicos, las puntuaciones en tests y escalas validados empíricamente, etc.

Así pues, el artículo describe una investigación basada en la observación, que recoge y analiza datos numéricos para evaluar la relación entre los gestos y los rasgos de personalidad, y predecir patrones de comportamiento en los participantes.

Participantes

En el estudio participaron 38 personas: 25 hombres (65,8%) y 13 mujeres (35,2%). Todos eran españoles y tenían edades entre 21 y 51 años. Se seleccionaron los participantes utilizando la técnica de la bola de nieve, difundiendo el estudio en redes sociales y entre personas conocidas de la investigadora.

Instrumentos

Para la investigación se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario y una entrevista.

1) CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD

Los participantes completaron un cuestionario de personalidad basado en el ya mencionado Big Five*.

  • * Cuestionario de personalidad Big Five: Si, como nosotros, tenéis curiosidad por saber cómo son este tipo de test de personalidad, podéis acceder gratuitamente al siguiente cuestionario online basado en el modelo Big Five, que fue diseñado por la International Personality Item Pool.

El cuestionario se divide en dos partes:

  • La primera recopila datos sociodemográficos (edad, nacionalidad y sexo) e información de contacto.

  • La segunda parte evalúa la personalidad de los participantes a través de 4 rasgos: sociabilidad, apertura a la experiencia, responsabilidad y neuroticismo. En este estudio se omitió el quinto rasgo de personalidad del modelo Big Five, que es la amabilidad.

2) ENTREVISTA PERSONAL

Tras completar el cuestionario, se acordó una cita para hacer una entrevista personal, en la que los participantes aceptaron ser grabados. Durante la entrevista, que duró entre 7 y 8 minutos, la investigadora hizo preguntas sobre gustos musicales, mascotas, plantas y viajes. El objetivo era que los participantes se sintieran cómodos y pudieran comunicarse con naturalidad.

Análisis de los datos

En el estudio, se clasificaron los rasgos de personalidad del cuestionario en niveles altos y bajos, y se contó cuántos gestos realizaron los participante en respuesta a cada una de las preguntas. Recordemos que los gestos incluyeron movimientos de la cabeza, cara y hombros, gestos ilustradores y adaptadores, y cambios de postura.

Una vez preparados los datos, se analizaron estadísticamente usando el programa SPSS y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para medir la relación entre variables3.

Resultados

El análisis estadístico encontró relaciones entre diferente rasgos de personalidad y los movimientos corporales y gestos:

  • La sociabilidad se relaciona con movimientos de cabeza, hombros y rostro, los cambios de postura y los gestos ilustradores.

  • La apertura a la experiencia se relaciona con movimientos de hombros y cambios posturales.

  • La responsabilidad se vincula con expresiones faciales y gestos ilustradores y adaptadores.

  • El neuroticismo se vincula con movimientos de hombros, cambios posturales y gestos ilustradores y adaptadores.

La mayoría de las relaciones encontradas mostraron asociaciones positivas, lo que significa que cuántos más movimientos o gestos, mayor es el nivel del rasgo en la personalidad del participante. Solo en el rasgo de responsabilidad se encontraron algunas asociaciones negativas, que se analizan en la sección de Discusión.

En resumen, los resultados demuestran que los rasgos de personalidad se relacionan con las conductas no verbales. Sin embargo, las evidencias son confusas y no permiten sacar conclusiones claras.

Discusión

Las personas más sociables tienden a hacer más gestos con las manos y más movimientos con la cara y el cuerpo

Las personas más sociables tienden a hacer más gestos con las manos y mueven más la cara y el cuerpo. Las personas abiertas a la experiencia tienen cambios frecuentes de postura y un número elevado de movimientos de hombros. En cambio, las personas con bajos niveles de apertura a la experiencia hacen menos gestos con las manos y movimientos.

Las personas abiertas a la experiencia cambian frecuentemente de postura y mueven más los hombros

Por otro lado,  las personas responsables hacen pocos gestos con las manos (ilustradores y adaptadores), pero tienen una alta expresividad facial. Finalmente, las personas nueróticas hacen bastantes movimientos de hombros y cambios de postura, además de utilizar muchos gestos con las manos, tanto adaptadores como ilustradores.

Las personas responsables hacen pocos gestos con las manos, pero utilizan muchas expresiones faciales

Las personas neuróticas utilizan muchas estrategias no verbales, como cambios de postura, movimientos de hombros y gestos con las manos

Conclusiones

En vistas a los resultados comentados, se considera que sería beneficioso utilizar la perfilación indirecta basada en la comunicación no verbal para obtener información de potenciales sospechosos, en el ámbito policial y criminológico.

Se podría utilizar la perfilación indirecta basada en la comunicación no verbal para obtener información de potenciales sospechosos

Aunque se requiere más investigación científica sobre la perfilación indirecta a través de la comunicación no verbal, no cabe duda de que podría ser un complemento útil como para conocer mejor la personalidad de una persona sospechosa.

Limitaciones

Este estudio piloto tiene algunas limitaciones importantes a considerar:

  1. El número de participantes es pequeño, por lo que los resultados no se pueden generalizar.

  1. Solo se analizaron los rasgos de personalidad de forma individual, sería recomendable estudiar cómo se combinan estos rasgos y cómo cada uno afecta a la personalidad en su conjunto.

  1. También seria útil realizar un análisis factorial para determinar el número mínimo de conductas que deben tenerse en cuenta sin comprometer los datos estadísticos.

  1. Finalmente, para obtener resultados más naturales y minimizar la posible ansiedad por estar participando en un estudio de investigación, se podría colocar la cámara de forma menos visible y aumentar el tiempo de la entrevista.

Estas mejoras ayudarían a obtener resultados más sólidos y significativos en futuros estudios.

Anuncios

CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL

Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.

info@mundonoverbal.com

Un comentario en “Predicción de la personalidad a través del comportamiento no verbal

Los comentarios están cerrados.