Foto de Ryutaro Tsukata en Pexels
Este artículo es el primerio de una serie dedicada a proporcionar recursos para todas aquellas personas interesadas en la investigación científica y las publicaciones académicas. Puedes encontrar todos los recursos que vamos publicando en el apartado de la web llamado Recursos.
Y, empezando por el principio, hoy vamos a asentar las bases sobre qué es un artículo científico, cuál es su propósito y cómo se estructura.
¿Qué es un artículo científico?
Los artículos científicos son textos de estilo formal que describen en más o menos profundidad un trabajo original de investigación, una revisión sistemática de investigaciones previas, una reseña, un estudio de caso, un informe breve o una metodología.
Un artículo científico es un texto de estilo formal que describe un trabajo de investigación
¿Cuál es el objetivo de un artículo científico?
El objetivo de un artículo científico es divulgar el conocimiento generado durante un trabajo de investigación, así como compartir los resultados, las conclusiones y las reflexiones alcanzadas. Siguiendo esta línea, la finalidad última es publicar el artículo en una revista científica especializada para llegar a otros investigadores y académicos, y hacer crecer el conocimiento en ese campo.
El objetivo de un artículo científico es divulgar el conocimiento generado durante un trabajo de investigación, así como compartir los resultados, las conclusiones y las reflexiones
¿Cómo se estructura un artículo científico?
Pese a que existen muchos formatos diferentes de artículos científicos (todos ellos igualmente válidos) y que cada revista académica tiene sus normativas de estilo concretas, los artículos científicos suelen seguir una estructura normalizada.
La estructura más común y utilizada es el modelo IMRyD, un acrónimo formado por las palabras Introducción, Método, Resultados y Discusión, que identifican las partes principales que deben componer cualquier artículo científico independientemente de su formato y temática.
Además de estas secciones principales, los artículos científicos pueden contener partes opcionales según el tipo de estudio, el formato del artículo y los criterios y normativas de la revista científica donde se publique.
Partes obligatorias: Modelo IMRyD
1. Título
En primera posición y en un lugar destacado se encuentra el título del artículo. Como en cualquier otro tipo de texto, el título sirve como introducción principal a su contenido. Por eso es importante que sea claro y conciso, dando una idea sobre el tema que se va a desarrollar. Es recomendable que sea breve, idealmente no debería superar las 10 o 15 palabras.
A parte del punto de vista informativo, el título de un artículo es importante para captar la atención de los lectores adecuados.
2. Autoría
En la mayoría de revistas académicas, justo por debajo del título, se suelen incluir los nombres de los autores y su afiliación1.
1 Afiliación: Vinculación de una persona a una institución pública o privada.
Normalmente, los artículos publicados en revistas científicas están redactados por académicos o investigadores vinculados a centros universitarios o de investigación, que son las instituciones que constan como afiliación.
El orden de los autores en un artículo científico no es trivial, ya que indica su importancia y contribuciones. El primer autor suele ser el investigador o investigadora principal, seguido en segundo lugar por el último autor, que tiene también una posición relevante. Generalmente, los demás autores su ubican en orden de importancia, desde el segundo hasta el penúltimo lugar.
3. Abstract
El abstract o resumen es una de las partes máas importantes de un artículo científico. Consiste en un breve resumen de entre unas 120 y 350 palabras que recoge la información clave del artículo.
Si antes hemos visto que el título tiene que ser atractivo y llamar la atención de los posibles lectores, el abstract debe contener la cantidad justa y necesaria de información para retener ese lector e animarlo a leer el artículo completo.
Dada su importancia, independientemente de la lengua en qué esté escrito el artículo, es importante tener siempre una versión del abstract en inglés, ya que es el idioma más utilizado en contextos académicos y científicos.
Aunque no es un requisito indispensable, en muchos casos, los abstracts siguen la misma estructura que el artículo completo, resumiendo los aspectos más relevantes de cada sección. Estas corresponden, generalmente, con las ya mencionadas siglas IMRyD (Introducción, Método, Resultados Y Discusión).
4. Palabras clave
En la publicación de un artículo científico, las palabras clave suelen estar situadas cerca del abstract, ya sea antes, después o a su lado.
Aunque pueda parecer un aspecto sencillo e irrelevante, las palabras clave son las responsables de que un artículo científico llegue al público indicado. Las bases de datos científicas clasifican y relacionan los artículos en función de sus palabras claves. Además, las personas interesadas pueden activar alertas en diferentes motores de búsqueda y bases de datos para recibir los nuevos artículos relacionados con las palabras clave definidas.
Así pues, la selección de las palabras clave debe ser muy consciente y rigurosa, ya que es extremadamente importante para que un artículo se relacione con otros artículos de la misma temática y llegue a los lectores adecuados.
De igual forma que el abstract, las palabras clave de los artículos científicos deben traducirse siempre al inglés, debido a su importancia en el proceso de búsqueda.
5. Introducción
La introducción es la primera parte del cuerpo del artículo y es, por tanto, mucho más larga que las otras partes que hemos visto hasta ahora. Esta sección sirve para presentar el tema que se va a tratar, comenzando con la información más general y luego abordando detalles específicos.
La introducción debe incluir:
- La descripción del problema central abordado en el artículo.
- Un resumen de investigaciones previas relacionadas con el trabajo de investigación del artículo.
- Los objetivos principales y secundarios del estudio.
- Las hipótesis de investigación2 y su relación con las investigaciones previas y los objetivos del estudio.
2 Hipótesis de investigación: Presuposición que se plantea antes de iniciar un estudio científico, en base a los conocimientos previos del campo de conocimiento, y que se pretende confirmar o refutar a través de métodos de investigación científica.
6. Método y materiales
En esta sección se describe el diseño del estudio de investigación realizado. Eso incluye:
- El tipo de estudio
- El número de participantes
- El lugar en el que se llevó a cabo
- La duración del estudio
- Los materiales y/o pruebas utilizados
- La forma cómo se analizaron los resultados
Es fundamental redactar este apartado de forma detallada y cuidadosa, ya que solo de esta forma se podrá replicar3 el mismo estudio en el futuro y verificar los resultados conseguidos o mejorar el diseño, si fuera necesario.
3 Replicar: En el ámbito científico replicar significa repetir un estudio científico o investigación cumpliendo con los mismos parámetros que se utilizaron previamente para comprobar la fiabilidad de los resultados obtenidos.
7. Resultados
En este apartado se presentan de forma clara y objetiva los resultados obtenidos utilizando el método explicado anteriormente, de acuerdo con los objetivos y las hipótesis planteados en el la Introducción.
Esta sección debe limitarse a describir la información recogida sin hacer interpretaciones, ya que la interpretación formará parte de la Discusión.
8. Discusión
Es la valoración de los resultados basada en interpretaciones subjetivas y puntos de vista de los autores del artículo.
Este apartado incluye:
- Una descripción de los nuevos conocimientos que la investigación ha aportado al ámbito de estudio.
- Explicaciones sobre cómo se han alcanzado los objetivo de estudio previsto y, si no se ha alcanzado, por qué motivo.
- Una valoración sobre si los resultados obtenidos coinciden con las hipótesis de investigación.
La Discusión consiste en interpretar los resultados de una investigación concreta para que sean extrapolables4 a un contexto más amplio. Por eso es importante identificar qué resultados e interpretaciones concuerdan con estudios previos y qué aspectos pueden generar controversia o desacuerdo. Así mismo, también es importante destacar las implicaciones teóricas y aplicaciones prácticas que se pueden derivar de los hallazgos de la investigación.
Finalmente, debe hacerse referencia a las conclusiones del estudio, que deben contener la siguiente información:
- Aportaciones más destacadas de la investigación al ámbito de conocimiento.
- Limitaciones metodológicas del estudio, en caso de que se haya detectado alguna.
- Futuras líneas de investigación derivadas de los resultados del estudio.
9. Referencias bibliográficas
Este apartado muestra todas las publicaciones previas mencionadas a lo largo del artículo y es fundamental para respaldar su validez científica.
A diferencia de las citas en un trabajo académico, las Referencias bibliográficas solo incluyen las publicaciones mencionadas en el texto del artículo. No pueden constar otros materiales consultados, sin referencia previa.
La forma de redactar esta sección está sujeta a diferentes normativas. Dependiendo del ámbito de conocimiento y de la revista científica en la que se vaya a publicar el artículo se utilizará un estilo de citación u otro. Por eso es importante consultar las instrucciones para el autor de la revista en la que se pretende publicar, antes de empezar a redactar el artículo.
Los estilos de citación más conocidos y utilizados son: APA (Psicología), Vancouver (Ciencias de la Salud), MLA (Humanidades), Chicago (Ciencias Sociales), IEEE (Ingeniería) y Harvard (Arquitectura, Física y Ciencias Naturales).
Apartados opcionales
Revisión de la literatura científica
En ocasiones, el resumen de investigaciones previas se incorpora como un apartado independiente después de la Introducción, aunque, como ya hemos visto, lo más común es que forme parte de este apartado.
El objetivo de la revisión de la literatura científica es recopilar las bases de conocimiento científico que sustentan el estudio de investigación. Por eso, consiste en resumir todas las evidencias bibliográficas consultadas para el diseño y desarrollo de la investigación.
Conclusiones
Tal y como se ha comentado anteriormente, las conclusiones son un resumen final del artículo donde se destacan las principales aportaciones de la investigación. Generalmente, se incluyen en el apartado de Discusión, aunque también pueden tener su propia sección.
Limitaciones
Este apartado, que a veces es un subapartado dentro de la Discusión, y otras veces se incorpora dentro de las Conclusiones, describe las posibles limitaciones metodológicas que se hayan detectado durante el estudio.
Es muy importante incluir esta información detallada en todos los artículos científicos, ya que gracias a ella si otros investigadores quieren replicar3 de nuevo el estudio en futuro, podrán mejorar su diseño, evitando posibles sesgos4 en los resultados.
4 Sesgo: Es un defecto en el diseño de un estudio de investigación científica que puede llevar a conclusiones erróneas en la interpretación de los resultados obtenidos.
Líneas futuras de investigación
Identificar la dirección de futuras investigaciones en vistas a los resultados conseguidos es una forma de unificar esfuerzos y contribuir al avance científico de un campo de investigación concreto.
Financiación
Cuando un artículo científico ha sido financiado por alguna persona u entidad, o bien ha podido contar con una ayuda económica derivada de un proyecto de investigación, se debe mencionar la fuente de financiación y el código del proyecto, si corresponde. Esto sirve para garantizar la transparencia en la investigación.
Aspectos éticos
Los aspectos éticos son una de las partes más importantes de la investigación científica y se deber dar parte de ello en todo artículo dentro del apartado del Método o en una sección específica al final del artículo.
Cualquier estudio de investigación que trate con participantes debe obtener la aprobación previa de un comité ético, que asegura que se respeten los tratados éticos y se protejan los derechos de los participantes.
Agradecimientos
Este apartado sirve para dar las gracias públicamente a las personas o instituciones que han contribuido a hacer posible el estudio y su publicación como de artículo científico.
Contribuciones de los autores
Por último, algunas revistas científicas han incorporado recientemente un resumen en formato de lista que detalla el papel de cada autor, desde el diseño y el desarrollo del estudio hasta la redacción y revisión del artículo científico.
Este breve apartado es una muestra de transparencia, que hace público el nivel de implicación de cada autor en el artículo.
CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL
Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.
2 comentarios sobre “Artículo original de investigación: qué es y cómo se estructura”
Los comentarios están cerrados.