Ligar con emojis en citas online

Diferentes emojis igual que aparecen en cualquier dispositivo móvil.

Nexø & Strandell

En este nuevo artículo, presentamos un estudio realizado por los investigadores Louise Anker Nexø y Jacob Strandell, de la Universidad de Copenhagen y la Universidad de Uppsala, respectivamente. El estudio se titula «Poniendo a prueba, ligando e insinuando: La coincidencia y sincronía en los patrones de uso de los emoji como forma de ligar en citas online» y fue publicado en la revista Poetics en julio de 2020.

Anuncios

Iconos diseñados por juicy_fish de www.flaticon.es

Objetivos

Su objetivo principal es comprender la función e importancia de los patrones de uso de los emojis en las citas virtuales entre jóvenes.

Introducción

Este artículo trata principalmente de los emojis, que son emoticonos utilizados en las conversaciones virtuales. Aunque los emojis tienen su origen en 1999, a lo largo de los años se han vuelto cada vez más populares hasta que en 2019 se convirtieron en el recurso más utilizado en las conversaciones virtuales, por delante de los emoticonos tradicionales (creados con los propios símbolos del teclado), los stickers, los GIF’s, las imágenes y los vídeos.

Dado que los emojis son iconos que nos permiten expresar conceptos, emociones y estado de ánimo, se consideran una de las pocas formas de comunicación no verbal en las conversaciones virtuales. Justamente por ese motivo que son el elemento de estudio principal de este artículo.

Los emojis son una de las pocas formas de comunicación no verbal en las conversaciones virtuales

Marco teórico

El artículo presenta dos teorías de la interacción humana y propone un nuevo modelo unificado que aborda sus limitaciones.

Teoría de las cadenas de rituales de interacción

Esta teoría fue concebida por el sociólogo norteamericano Randall Collins en 2009 y define los rituales de interacción (RI) como situaciones en las que dos o más personas físicamente presentes se comunican entre sí. Según esta teoría, el éxito de un ritual de interacción se basa en la conexión emocional que se genere entre los participantes, y que se logra mediante la sincronización de movimientos (también llamada por su palabra en inglés, entrainment).

Durante una conversación, la sincronización de movimientos se expresa a través de señales corporales coordinadas entre los participantes, como las miradas, los gestos y la postura. Todo ello forma parte de la comunicación no verbal.

Recientemente, la teoría de las cadenas de rituales de interacción ha sido criticada por afirmar que la presencia física de las personas es indispensable para conseguir una sincronización de movimientos y una interacción satisfactoria. Sin embargo, numerosas investigaciones han demostrado que en las relaciones virtuales (incluso en aquellas en las que los interlocutores no se ven) se puede lograr una sincronización mutua a través de la comunicación no verbal, utilizando otros mecanismos. En estos casos, la presencia física y las señales corporales (miradas, voz, gestos, postura, etc.) se sustituyen con recursos no verbales propios de la comunicación virtual, como pueden ser los emojis.

Otra limitación muy importante de esta teoría es que no incluye las expectativas culturales compartidas, que son necesarias para reconocer los patrones de comportamiento de la otra persona y poder, así, conseguir una sincronización mutua.

Esquemas y guiones en la interacción social

Los esquemas y guiones cognitivos son formas de organizar y asociar mentalmente nuestras experiencias y creencias. Estos esquemas participan en la mayoría de procesos cognitivos e influyen en cómo interpretamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. A diferencia de la teoría de las cadenas de rituales de interacción, este modelo tiene en cuenta los componentes cognitivo y cultural de los interlocutores, y cómo cada persona interpreta el estado mental del otro para conseguir la sincronización mutua. Además, los esquemas y guiones cognitivos son sensibles al contexto, lo que significa que pueden cambiar según los interlocutores y la situación.

Los esquemas y guiones intervienen tanto en la parte verbal como en la no verbal de la comunicación. Así es como el uso de emojis requiere que ambos interlocutores compartan unas expectativas e interpretaciones para que un emoji determinado se asocie con un estado de ánimo o una emoción concreta y se pueda establecer una conexión emocional.

Método

El estudio se realizó en tres grupos de discusión, dos virtuales a través de un chat y uno presencial. Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los dos contextos, lo que indica que la forma en que se realizó el grupo de discusión no afectó su contenido.

Este método fue seleccionado porque genera respuestas más espontáneas, intuitivas y emocionales de los participantes que otras metodologías, como podría ser la entrevista individual. Además, al crear un entorno de grupo, es más fácil identificar los esquemas interpretativos socialmente normativos, que son interpretaciones inconscientes influenciadas por nuestro entorno sociocultural.

Estructura del grupo de discusión

Durante cada grupo de discusión se siguió el mismo diseño de entrevista semiestructurada:

1. Presentación del estudio y sus objetivos a los participantes.

2. TAREA 1: Autopresentación con emojis. Cada participante se presenta utilizando únicamente emojis y luego explica su elección al resto de participantes.

3. Espacio para que los participantes compartan experiencias sobre el uso de emojis durante citas online

4. TAREA 2: Discusión sobre conversaciones ficticias con diferente uso de emojis. En esta tarea se enseña a los participantes 5 conversaciones virtuales ficticias que simulan una interacción real a través de la famosa app de citas Tinder. Los participantes debe interpretar y discutir sobre los patrones y la frecuencia de uso de los emojis en cada una de las conversaciones.

Cada conversación estaba diseñada con unas características concretas:

– Conversación exclusivamente con emojis.

– Conversación sólo con mensajes de texto.

– Conversación con mensajes de texto y emojis.

– Conversación con mensajes de texto y emojis, con evidentes diferencias en el patrón de uso de emojis.

– Conversación con mensajes de texto y emojis que sugerían interés sexual.

5. Discusión sobre los emojis y su significado en las citas online.

6. Cierre

Anuncios

Análisis de resultados

TAREA 1: Autopresentación con emojis

En esta primera tarea, los investigadores detectaron que las personas tienen diferentes preferencias y formas de uso de los emojis. Mientras algunas personas utilizan pocos emojis, otros optan por una amplia variedad no solo expresiones faciales, sino también objetos, animales, etc. En general, los participantes expresaron su voluntad de diferenciarse de los demás y destacar sus rasgos de personalidad a través de los emojis elegidos.

Coincidencia del patrón de emojis como herramienta de feedback digital-cognitivo

Cuando se presentaron las conversaciones ficticias, los participantes dejaron de lado el uso de muchos emojis que les permitía individualizarse frente al grupo, y se inclinaron por unos patrones de uso de emojis mucho más parecido entre interlocutores para entenderse mejor.

En todos los grupos de discusión, los participantes mencionaron que usan emojis como una herramienta de feedback para valorar cómo sería una cita. Si ambos interlocutores tienen un patrón de uso de emojis similar tanto en estilo como en frecuencia, consideran que hay mayor probabilidad de que la cita sea exitosa. En ese sentido, los participantes del estudio confirman que los emojis les ayudan a determinar si hay compatibilidad romántica.

Los emojis se son una herramienta de feedback para saber si hay una compatibilidad romántica

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que, como elemento propio de la comunicación no verbal, los emojis reflejan los rasgos de personalidad de la persona que los utiliza y permiten crear una sincronización mutua y una conexión emocional en las citas virtuales, sin necesidad de estar presentes físicamente.

Los emojis reflejan rasgos de personalidad y permiten crear una sincronización y una conexión emocional en las citas virtuales

Patrón de sincronización para señalar y verificar interés

En todos los grupos de discusión, los participantes manifestaron que esperaban que el candidato romántico adaptara y sincronizara su patrón de uso de emojis para expresar su interés romántico o sexual. Esto se considera un guion cognitivo e incluso una norma social en las citas virtuales, ya que la mayoría de las personas esperamos este comportamiento de nuestro interlocutor.

Los participantes también señalaron que el uso de emojis durante una cita virtual puede afectar de forma negativa a la la percepción de conexión entre las personas. Cuando los patrones de uso de emojis no coinciden, se genera inseguridad y desequilibrio en la relación, que pueden indicar incompatibilidad romántica o falta de interés.

Todo eso en conjunto, sugiere que las personas utilizamos los emojis de nuestros interlocutores para medir si estamos en sintonía con ellos y si hay conexión e interés mutuo en la relación.

Los emojis nos ayudan a saber si estamos en sintonía con la otra persona y si hay conexión e interés mutuo en la relación

El uso de emojis insinuantes

Los participantes confirmaron que los emojis insinuantes se utilizan a modo de juego para probar las intenciones y el interés romántico o sexual de otra persona.

Los emojis insinuantes se utilizan para poner a prueba las intenciones y el interés romántico o sexual de otra persona

En este juego hay 3 opciones:

  • Responder con un emoji similar, confirmando el interés.

  • Utilizar otro emoji no insinuante, mostrando desinterés.

  • Ignorar el emoji insinuante, sugiriendo falta de interés .

Cuando enviamos un emoji insinuante y la otra persona responde de manera positiva, se genera una energía emocional positiva que intensifica el estado de ánimo y las emociones compartidas. Todo ello consolida el interés mutuo y crea una sensación de química especial.

Cuando un emoji insinuante es correspondido, se consolida el interés mutuo y crea una sensación de química

Citas virtuales como rituales de interacción

Con los resultados conseguidos, los investigadores concluyeron que las citas en línea son como rituales de interacción en los que los emojis juegan un papel importante para la evaluación y comunicación mutua:

1. Sirven como herramienta de feedback para evaluar la compatibilidad.

2. Permiten comunicar interés y establecer un estado de ánimo compartido.

Un resultado muy relevante de este estudio es que los participantes describieron que es necesario establecer un estado de ánimo compartido durante una cita online para que esta tenga éxito. ¿Y cómo se consigue? A través de una sincronización mutua del patrón de uso de emojis a lo largo del tiempo. Cuando se genera esta sincronización del patrón de uso de emojis, surge una sensación de confianza, sentimientos compartidos y motivación para seguir conversado.

Por todo ello, los investigadores llegaron a la conclusión que usar emojis es similar a la sincronización de movimientos que se describe en la teoría de las cadenas de rituales de interacción. Ambos tienen características parecidas, pero usan estrategias no verbales diferentes. Mientras que la sincronización de movimientos se basa en gestos, miradas y posturas, en las conversaciones en línea se utilizan emojis.

En relación con esta conclusión, los investigadores sugieren modificar la teoría de rituales de interacción de la siguiente forma:

– Incluir los esquemas cognitivos culturalmente compartidos, que son expectativas basadas en normas socioculturales que nos inducen a interpretar el mundo de una forma concreta. Estos esquemas pueden explicar cómo usamos e interpretamos los emojis para demostrar interés o desinterés romántico.

– Eliminar la necesidad de presencia física para la sincronización mutua, pues este estudio demuestra, que en las conversaciones virtuales, en lugar de sincronizar movimientos físicos, los interlocutores sincronizan los patrones de uso de emojis.

Patrón de uso de emojis en relaciones consolidadas

Algunos de los participantes de los grupos de discusión afirmaron que en una relación estable, la sincronización del uso de emojis no es tan importante como al inicio de una relación. En una relación consolidada si el patrón de uso de emojis no coincide no indica falta de complicidad o interés romántico porque las personas ya se conocen bien, saben los sentimientos del uno hacia otro y saben cómo se expresa cada uno.

Conclusiones

El estudio concluye que los emojis forman parte de la comunicación no verbal de una cita virtual y garantizan la sincronización entre los interlocutores.

Las funciones principales de los emojis en las citas en línea son:

1. Servir como herramienta de feedback para evaluar la compatibilidad romántica.

2. Señalar y comunicar interés romántico.

Los investigadores proponen que las citas en línea y las conversaciones virtuales se consideren como un ritual de interacción dentro de la teoría de las cadenas de rituales de interacción. Para ello, proponen hacer algunas modificaciones de esta teoría, como la posibilidad de establecer una sincronización mutua sin necesidad de estar físicamente presentes y tener en consideración los esquemas cognitivo-culturales.

Anuncios

CATEGORÍAS

MUNDO NO VERBAL

Mundo No Verbal es un blog creado con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Presentamos novedades científicas sobre comunicación no verbal de una forma clara y sencilla para llegar a todas las personas que, como a nosotros, nos apasiona este ámbito.

info@mundonoverbal.com

Un comentario en “Ligar con emojis en citas online

Deja un comentario